Counterpart, en un trabajo conjunto a la Mesa de Actuaciones Policiales y Derechos Humanos (conformada por representantes de diversas organizaciones no gubernamentales) y el Ministerio de Seguridad Pública ha lanzado la campaña “La Policía Tiene Límites”.
Este esfuerzo tiene como objetivo difundir el documento del Marco Conceptual para el uso de la fuerza y armas letales en la PNC y recordar que el límite que los miembros de la Policía tienen son nuestros derechos humanos. Este documento puede ser descargado en la siguiente dirección electrónica:
http://www.seguridad.gob.sv/DescargaManual/.
En este manual las personas pueden informarse sobre los tres principios fundamentales que la institución policial debe tomar en cuenta al momento de cualquier procedimiento; además de saber qué deberes tienen los ciudadanos el momento de una intervención policial.
Este manual indica, por ejemplo, que pueden suscitarse cinco escenarios posibles: donde la persona colabora, donde hay resistencia pasiva, resistencia activa, agresión activa y agresión letal; solo en este último caso, la autoridad policial está facultada a responder una agresión con armas letales.
Es importante que los ciudadanos conozcan esta información para ser entes que fiscalicen el accionar policial para evitar o disminuir los abusos de autoridad.
Con esta campaña se busca además que cada salvadoreño conozca los procedimientos de la PNC y la manera correcta de actuar ante la ley, como también informar sobre los puntos de atención para los ciudadanos.