El coorporativo global Millicom -casa matriz de Tigo- recientemente consolidó el apoyo de todas sus operaciones móviles de Tigo en Latinoamérica y África con la Iniciativa Compromiso Mujeres Conectadas de GSMA.

El anuncio lo realizó en el marco del Mobile World Congress, la exhibición más grande para operadores móviles, dispositivos y tecnología.

Desde que la GSMA, el principal organismo de comercio de la industria móvil creó la iniciativa en 2016 para reducir la brecha de género en Internet móvil y en el uso de dinero móvil, Tigo asegura que priorizó la "Iniciativa Compromiso Mujeres Conectadas" a través de sus operaciones, y la ha incorporado en su estrategia comercial.

Tigo fue el primer operador africano en firmar un compromiso en febrero de 2016, en Ruanda, y trabajó con la GSMA para llevar la iniciativa a Latinoamérica, siendo Paraguay la primera operación en firmar el compromiso en esa región en septiembre de 2016 y Tigo El Salvador la primera operación de firmarlo en Centroamérica.
Como compañía, estamos orgullosos de liderar el camino en la inclusión digital y financiera, no solo para las mujeres, sino para todos. Las clientas representan una gran oportunidad de negocio para Millicom a través de sus operaciones Tigo y estamos particularmente orgullosos de nuestra participación en la Iniciativa Compromiso de Mujeres Conectadas de GSMA”
Rachel Samrén
Oficial Principal de Asuntos Externos de Millicom

Rachel Samrén, Oficial Principal de Asuntos Externos de Millicom dijo: "En nuestros mercados emergentes, hemos visto de primera mano los beneficios económicos y comerciales de cerrar la brecha de género. Los operadores móviles tienen una oportunidad única y, de hecho, la responsabilidad de seguir derribando barreras para las mujeres y apoyando su integración en las economías locales".

https://www.youtube.com/watch?v=MRy_eVC3UQ0

 

Tigo El Salvador y su compromiso con “Mujeres Conectadas”

Tigo El Salvador se sumó en 2017 a la iniciativa de compromiso “Mujeres Conectadas” un programa liderado por GSMA, representante de los operadores móviles de todo el mundo.

Tigo El Salvador fue el primer operador de telecomunicaciones de la región Centroamericana que se unió a esta iniciativa para el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología.

El compromiso adquirido por el operador es de igualar el uso del Internet entre sus clientes, para 2016 existía una brecha de uso teniendo 52% de hombres navegando por Internet contra un 48% de mujeres, la meta para 2020 es que 50% de los clientes de Tigo El Salvador que usen Internet sean mujeres.

Para lograr este objetivo la compañía lleva a cabo diversas iniciativas comerciales como de de responsabilidad social empresarial. El proyecto “Salvadoreñas conectadas para el desarrollo” es una iniciativa a través de la cual, de 2017 a 2020, se capacitará a cerca de 100 mil mujeres en el uso del Internet en su vida cotidiana incluyendo concientizarlas en los riesgos para niños y jóvenes en su uso y cómo usar Tigo Money, como billetera electrónica móvil, para su empoderamiento.

El proyecto, en el que se invertirán $112,000 de 2017 a 2020 cuenta con dos ejecutores principales que son la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y Visión Mundial.

Hasta diciembre de 2017 Tigo capacitó a 17 mil mujeres de todo el país, incluyendo a trabajadoras de empresas como Walmart e instituciones como la Dirección Municipal de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador. Para 2018 la meta es capacitar a más de 21 mil 500 mujeres con el proyecto “Salvadoreñas Conectadas para el Desarrollo”.