Walmart invita a sus clientes a identificar productos elaborados por emprendedores como Embutidos la Española, a fin de apoyar al fabricante salvadoreño y adquirir productos de calidad a precios accesibles. / Cortesía


En el departamento de Cojutepeque en el año 2008, nace el sueño de Doña Alma Caridad Saca de Landaverde, esposa y madre de 2 hijos, que, a raíz de quedarse sin empleo, tuvo que emprender con el apoyo de su familia, en el negocio de los embutidos.

La base de Embutidos La Española se encuentra en una tradición familiar, pues la mamá de Doña Alma, elaboraba embutidos en la zona de Cojutepeque. En esa época, la familia compuesta por madre salvadoreña y padre de origen árabe, cocinaban los fines de semana para agradar a las visitas de amigos españoles que los frecuentaban. Estos encuentros generaron intercambios de recetas, para elaborar diferentes tipos de embutidos, que posteriormente comercializarían en la zona.

Al quedarse sin empleo a sus 42 años, doña Alma se pone como meta iniciar un negocio. Fue en ese momento que aprovechó el conocimiento y la experiencia que había adquirido junto a su mamá para la elaboración de embutidos, iniciando así, su negocio con el nombre de Embutidos La Española.

 

Walmart un aliado de Embutidos La Española.


En el 2015, Doña Alma se acercó a Walmart a través de la planta de carnes, en donde recibió la asesoría para poder ingresar al programa Una Mano para Crecer de Walmart, que apoya a las pymes salvadoreñas.

Doña Alma se inscribe en el programa, y luego de un tiempo de acercamiento, logra comercializar en las tiendas de la cadena un chorizo popular, creado especialmente para los clientes de la cadena Walmart, con precio bajo y de calidad.

 

Constante preparación.


Desde su ingreso al programa Una Mano para Crecer de Walmart, ha recibido asesorías y capacitaciones en temas de buenas prácticas de manufactura, elaboración de nuevos productos, así como también en temas que le han ayudado a la buena administración y operación del negocio.

“Walmart me ha brindado diferentes capacitaciones y asesorías, mediante las cuales he aprendido no sólo a conocer cómo trabajar con ellos, sino también para diversificarme en mi catálogo de productos y poder ir creciendo.” Comenta Doña Alma.

 

Apoyo de Walmart durante la pandemia.


Durante la pandemia, la Pyme se mantuvo gracias a la relación comercial con Walmart, logrando duplicar las ventas y minimizando el impacto generado por la situación.

“Walmart nunca dejó de comprar nuestros productos durante la pandemia. A pesar de ser un año difícil, las ventas se duplicaron y gracias a ello, logramos mantener todos los empleos en planta y seguir operando de manera continua”, indica Doña Alma.

“Mi consejo para otras Pymes que quieran trabajar con Walmart es que deben prepararse, conocer y entender los sistemas y procesos de la compañía, perseverar, insistir y estar al día con todos los permisos requeridos y las buenas prácticas de manufactura, para brindar los mejores productos a los clientes”. Finalizó Doña Alma.

 

El dato


Embutidos La Española, comercializa 7 productos en la cadena de tiendas, entre embutidos, butifarras, salsas, curtidos, salchichones, chicharrón. Actualmente, se encuentra trabajando en un nuevo producto solicitado por Walmart.