Con la idea original de Carlos “El Chino” Figueroa, la serie hace un recorrido por todo el país y entrevista a antropólogos, sociólogos, chefs, historiadores, economistas y por supuesto, docenas de pupuseras.
“Nos tomó dos meses, es un trabajo de investigación sobre la pupusa como símbolo de identidad nacional, como símbolo nostálgico para los salvadoreños en el exterior”, dice Figueroa, productor ejecutivo de la serie.
Figueroa relata que hicieron un recorrido por diferentes zonas del país y la serie muestra cómo se hacen las pupusas de manera diferentes, según la región.
“Hablaremos de la parte evolutiva, el origen, las variedades y lo que significa en términos de identidad y por supuesto de muchos sabores”, explica el productor.
La serie “2Q+2R. Nuestras Pupusas: ¡Qué ricas son!” arranca el próximo domingo 1 de marzo a las 7:30 p.m. y tendrá ocho capítulos, culminando el domingo 6 de abril. 2Q+2R hace referencia a dos pupusas de queso y dos revueltas, una inscripción que suelen hacer en el papel que envuelve las pupusas cuando uno las encarga para llevar en las pupuserías.
“Me siento sorprendido por todo lo nuevo que hemos encontrado sobre las pupusas. Las diferencias de cómo las comen en oriente, las de yuca en Nahuizalco, la larga lista de variedades: de hongos, de camarón, pescado, de Mora y Chipilín, con huevos estrellados montados que comí en Los Ángeles, con todo tipo de queso, tamaños variados, la de chocolate creadas por Olga Miranda”, dice Figueroa.
“El Chino” se declara un fanático de las pupusas y sus variedades y dice que la serie lo ha dejado “empanzado”.
“No solo estoy sorprendido sino también contento y sobre todo empanzado por todas las pupas que me he comido en este tiempo de producción”, subraya.
Figueroa dice que su equipo también quedó feliz de comer y comer.
“Han comido más pupusas en estos dos meses que lo que comen en un año”, agrega.
Figueroa elogió a TCS por abrir sus puertas a la producción independiente y no descarta que su serie eventualmente pueda llegar a plataformas internacionales de streaming como Netflix.