La compañía confirmó haber realizado esas modificaciones por razones legales, sin dar más precisiones.
“Todas las escenas de besos, amor o sexo oral entre hombres fueron cortadas”, escribió en Facebook el crítico de cine ruso Anton Doline, calificando de “flagrantes” a algunos de los cortes.
Presentada en el Festival de Cannes, “Rocketman” cuenta el ascenso de Elton John, uno de los primeros cantantes abiertamente gay, y su lucha contra las adicciones (droga, sexo, alcohol).
Otro periodista ruso que asistió a la proyección afirmó que las escenas sobre drogas también habían sido retiradas.
La empresa que distribuye “Rocketman” en Rusia, Central Partenership, confirmó a la agencia estatal TASS que el filme fue modificado para “respetar las leyes rusas”.
Desde 2013, una ley castiga con una multa o prisión todo acto de “propaganda” homosexual ante menores.
Sin embargo, no está claro si se aplica al film, que será prohibido para menores de 18 años cuando sea lanzado en Rusia la semana próxima.
El ministro ruso de Cultura Vladimir Medinski desmintió que su cartera haya sido responsable de estos cortes, argumentando que “todo es decidido por el distribuidor”, según la agencia Ria Novosti.
Según el crítico Anton Doline, el mensaje que aparece al final del film también fue modificado: mientras que el texto original indica que Elton John encontró el amor y cría dos niños con una persona del mismo sexo, la versión rusa dice solo que creó una asociación de lucha contra el sida.
Otros filmes con escenas de amor homosexual, entre ellos el reciente biopic sobre el líder de Queen, Freddy Mercury, ya fueron proyectados en Rusia sin cortes.
Elton John es popular en Rusia, donde se presentó por primera vez en 1979 durante la época soviética.