Para "fomentar una industria de la moda más humana", las pieles de animales desaparecerán de las páginas y medios digitales de todas las ediciones de la revista ELLE, se anunció este jueves, sumándose a una tendencia creciente en el sector del lujo.
El anuncio fue dado durante la conferencia VOICES 2021, organizada por la revista digital The Business of Fashion en Chipping Norton, en el centro de Inglaterra.
ELLE es la primera publicación mayor que anuncia esta medida a nivel mundial. Y a diferencia de otras, no solo prohíbe las pieles naturales en su contenido editorial sino también en su publicidad.
No podemos mantener un discurso por un lado y ganar dinero por el otro, en direcciones completamente opuestas". Valeria Bessolo Llopiz, directora internacional.
De México a Australia, pasando por Japón o Estados Unidos, las 45 ediciones de esta publicación con tres cuartos de siglo de historia, que reivindica 33 millones de lectores y cien millones de visitantes al mes en sus 55 plataformas digitales, firmaron un acta comprometiéndose a excluir las pieles de animales.
En 13 de ellas ya es efectiva, 20 la aplicarán a partir del próximo 1 de enero y el resto a principios de 2023.
Y aunque a algunas versiones de la revista, cuya marca pertenece al grupo francés Lagardère pero se publica bajo licencia en decenas de países, les costó más que a otras aceptar la prohibición en la publicidad, esta en realidad no representa un gran volumen de ingresos, asegura Bessolo Llopiz.
"Cada vez hay menos oferta de artículos", afirma, recordando que "muchas marcas han abandonado las pieles hace años". "Han quedado anticuadas", asegura.
Estamos en una nueva era y la generación Z, que constituye el objetivo dorado de la moda y el lujo, tiene grandes expectativas en términos de sostenibilidad y ética". Valeria Bessolo Llopiz
Celebrando la decisión, PJ Smith, responsable para moda de la oenegé Human Society International, considero que "este anuncio provocará un cambio positivo en toda la industria de la moda y tiene el potencial de salvar a innumerables animales de una vida de sufrimiento y una muerte cruel".
Por su parte, la directora de PETA UK, Elisa Allen, dijo a la AFP confiar en que otras publicaciones como Vogue, InStyle o Cosmopolitan "pronto extenderán esta política para cubrir también su publicidad".
Presión de animalistas y consumidores
En los últimos años, bajo la presión de los animalistas, el mundo de la moda ha comenzado a alejarse de las pieles naturales.
Las han prohibido pasarelas menores como Amsterdam, Oslo, Melbourne o Helsinki, que también descartó el cuero.
Pero no las grandes, como París, Milán y Nueva York, que dejan la decisión a cada marca.
Estas son sin embargo cada vez más numerosas: las italianas Gucci, Versace y Prada, las británicas Burberry, Vivienne Westwood y Alexander McQueen, las estadounidenses Donna Karan, DKNY y Michael Kors y las francesas Jean-Paul Gaultier y Balenciaga, entre otras, han adherido a la campaña.