La celebridad británica, Ghislaine Maxwell, acusada de seis cargos de tráfico sexual por facilitar a Jeffrey Epstein menores de edad en las fiestas de alta sociedad que celebraba el magnate, se ha negado a declarar este viernes, una decisión que allana el camino para dar por finalizado el juicio tras escuchar los argumentos finales, previstos para este lunes.

La jueza del tribunal federal del distrito sur de Nueva York, Alison J. Nathan, le ha pedido a Maxwell que comparezca ante el tribunal, ante lo cual ha decidido permanecer en silencio y decidir no llamar a más testigos.

"Su Señoría, el gobierno no ha probado su caso más allá de una duda razonable, por lo que no hay razón para que testifique", ha respondido Maxwell a los miembros del jurado mientras se encontraba junto a su abogado, Bobbi Sternheim, poniendo fin a su equipo legal de defensa tras llamar las últimas tres semanas a decenas de testigos que han testificado a su favor.

Los fiscales han mantenido el caso estrechamente centrado en las interacciones de Maxwell con cuatro chicas entre los años 1994 y 2004, tiempo en el que la celebridad británica habría tenido una relación sentimental con Epstein. Posteriormente, empezaría a trabajar para él, según recoge la cadena ABC News.

El equipo legal de Maxwell, encabezado por Bobbi Sternheim, ha defendido la inocencia de Maxwell y la ha presentado como un chivo expiatorio dirigido por el Gobierno, ya que, según han argumentado durante todo el caso, no han podido llevar a Epstein ante la justicia tras conocerse su suicidio en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba su condena. Sobre el suicidio, la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) aseguró en noviembre que el ahorcamiento de Epstein podría haberse evitado tras presentar un informe que detallaba una serie de irregularidades cometidas por los funcionarios del sistema penitenciario.

Maxwell, hija del empresario Robert Maxwell, dueño del diario británico 'The Daily Mirror', tiene triple nacionalidad --británica, estadounidense y francesa-- y se enfrenta a seis cargos por traficar sexualmente con adolescentes y jóvenes.

 

Las víctimas de Epstein


A primeros de diciembre, una de las cuatro mujeres que acusaron a Maxwell de tráfico sexual, aseguró en el juicio haber sido "captada" por la británica cuando le presentaron al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a la edad de 14 años.

La víctima, bajo el pseudónimo de 'Jane', ha contado que conoció al expresidente Trump en la década de 1990 en Mar-a-Lago, su mansión en Palm Beach, Florida, y que participó en 1998 en un concurso de belleza infantil vinculado a varias empresas de Trump. Asimismo, también reveló que estuvo en uno de los famosos vuelos de Epstein junto al príncipe Andrés de Inglaterra.

Este episodio fue confirmado en el juicio por el veterano piloto del avión privado de Epstein, Larry Visoski, quien admitió conocer a 'Jane' en uno de esos vuelos, aunque ha negado que supiera la edad que tenía en aquellos momentos, detalla la NBC.

Estos vuelos se convirtieron en objetivo del escrutinio de los medios de comunicación cuando se publicó que en ellos habrían viajado figuras tan ilustres como el príncipe Andrés, el expresidente Bill Clinton, el propio Trump o su abogado, Alan Dershowitz.

'Jane' ha contado ante el tribunal que Epstein abusaba regularmente de ella en sus mansiones de Palm Beach, Nueva York y en su rancho en Nuevo México. "Me hicieron cosas despreciables y no querría seguir hablando de ellas", ha dicho.

Según ha testificado, conoció a Epstein y Maxwell en un campamento de verano, su padre acaba de fallecer y la situación en casa no era buena. "Mi familia tenía problemas de dinero" y Epstein pagó algunas facturas, mientras que la acusada actuó como "una hermana mayor" al tiempo que "traficaba" con ella.