Imanol Neira, director de fotografía; Maya Molina, directora audiovisual; Diego Figueroa, director de comunicaciones y Thirza Ruballo, directora académica de ESCine. Fotos DEM-Diego García


Decididos a compartir su experiencia y desarrollar competencias para quienes buscan incursionar en la industria cinematográfica y televisiva, este miércoles abre sus puertas la primera escuela de cine y arte audiovisual en El Salvador “ESCine”.

Este proyecto familiar que comenzó a consolidarse desde septiembre promete convertirse en un impulso a largo plazo para crear una industria y que permita capacitar, perfeccionar y certificar al talento salvadoreño en la producción cinematográfica y audiovisual a partir de la enseñanza práctica.


“Este es un proyecto de familia. Es el sueño de una familia loca que cree en esto y que le ha apostado a esto, y creemos que en El Salvador se puede hacer cine y se puede desarrollar la industria”, asegura Thirza Ruballo, directora académica de ESCine



La nueva escuela surge a partir del deseo de la familia Figueroa-Ruballo, dos apellidos ligados a las reconocidas productoras audiovisuales: Meridiano 89 y Patechucho Film House, que en los últimos años se sumaron a la “locura de querer apoyar a los jóvenes que habían ido a estudiar (cine) afuera, entre ellos Arturo Menéndez y Marcela Zamora. Muy talentosos jóvenes que están haciendo películas considerablemente importantes y en su momento pasaron por nuestra productora, porque querían y necesitaban un lugar donde les prestaran los fierros para producir estas ideas”, recuerda Diego Figueroa, productor audiovisual de Patechucho Film House y nuevo director de comunicaciones y mercadeo de ESCine.


Cuenta que bajo este compromiso de apoyar el talento de jóvenes inquietos y deseosos de dejar huella, su familia se sumó las producciones como “Malacrianza”, “La palabra de Pablo” y “Cinema Libertad”, que han revivido el interés de hacer cine dentro del país.



Ese vacío académico y práctico existente es el que busca llenar ESCine, que a partir de enero iniciará un programa de talleres y módulos impartidos por profesionales salvadoreños y extranjeros que guiarán a quienes buscan “incursionar en cinematografía o contenido audiovisual” con “talleres que van a estar abiertos a crear competencias a un público amplio”, explica Ruballo, al asegurar que la institución tendrá la capacidad de enseñar a jóvenes, recién egresados de la secundaria, interesados en iniciarse en el arte y a los salvadoreños inmersos en la industria publicitaria, empresas de comunicación o maestros universitarios que aspiran perfeccionar sus conocimiento y técnicas.



“Creo que es importante mencionar el hecho de que si bien hay varias carreras universitarias en el país, solo hay algunas materias que tiene que ver con la industria del cine. Estamos hablando de fotografía, sobre todo en la parte técnica; producción de video, la parte de toda la industria publicitaria, que en El Salvador ha dejado un buen número de talento a nivel técnico, pero que por el momento no están certificados, no están acreditados y tienen mucho bagaje”, reflexiona Thirza Ruballo.


ESCine iniciará en su primera fase con módulos y talleres enfocados a el desarrollo de competencias en los niveles de iniciación, especialización y perfeccionamiento en producción, dirección, actuación, fotografía, sonido, edición, dirección de arte, técnicos, y guión.


Desde esta semana las inscripciones estarán abiertas para quienes deseen iniciar con los talleres que se comenzarán a impartir en enero próximo. Algunos de estos talleres son composición dramática, diseño de teleseries, creación de teleseries, el arte del actor, biodrama, entre otros, que poco a poco irán integrando el currículum de la institución.




ESCine contará con tres salones de clase, un café temático, un foro de actuación, un estudio, un área de producción para edición y animación, además de un estudio de grabación . Foto DEM-Diego García






Desde México ESCine abre el diálogo con la experiencia internacional

Los periodistas y productores Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco llegan junto a la actriz Dolores Heredia y el director Ignacio Flores de La Lama para conversatorio en Foro 4 de TCS.


En el marco del inicio de las operaciones de la Escuela de Cine y Producción Audiovisual ESCine, su equipo organizó para este jueves un conversatorio especial con los periodistas y productores Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, de Argos comunicaciones, además invitó a la reconocida actriz mexicana Dolores Heredia y al director Ignacio Flores de La Lama, a iniciar el diálogo con jóvenes salvadoreños.


Ellos además de ser invitados a la inauguración de la escuela llegan al país para consolidar su compromiso con la enseñanza profesional en El Salvador, a través de una alianza que ESCine tendrá con la productora mexicana Argos.



El conversatorio se realizará este jueves en el Foro 4 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que también establecerá una alianza con la institución para que sus estudiantes puedan realizar prácticas profesionales dentro de sus actividades prácticas.


Thirza Ruballo, directora académica de ESCine explica que la alianza con Argos y la escuela de actuación La Casa Azul, permitirá fortalecer “el nivel de especialización que vamos a manejar en dos vías, unos con los especialistas de La Casa Azul, y de Argos”, que vendrán a ofrecer un taller al mes.


“Con el talento local que vive acá también vamos a estar desarrollando talleres con el tema de la especialización, con la ideaa también de ir creando estas competencia en lo más completo que puedan ser los grupos”, reitera Ruballo.


La periodista y académica adelantó que mantienen conversaciones con el Gobierno a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura para que la institución tenga el respaldo oficial y también pueda extenderse la educación audiovisual a jóvenes de secundaria y ofrecer una oportunidad para ellos.