Según sus familiares no era extraño encontrarla en su cocina enseñándole a alguien sobre alguno de sus trucos, aunque fuera alguna desconocida que se topara en la calle y que le interrogara sobre sus recetas o la abordara para pedirle un consejo (cosa que muchas veces sorprendió y enojó a su esposo, el ingeniero Darío Escobar, conocido por su carácter esquivo). Más que ser una maravilla culinaria, don Vilma G. de Escobar fue una espléndida maestra.

La entrañable escritora salvadoreña, autora de al menos unos 25 libros de cocina y precursora de los segmentos de cocina en la televisión nacional, en programas como: Aprendamos a Cocinar y El Plan de Don Adán, conducido con Willy Maldonado; falleció el lunes por la tarde de causas naturales, rodeada de sus familiares.

Doña Vilma nació en San Salvador, el 10 de septiembre de 1930. Desde muy niña tuvo su afición por la cocina, pero más adelante, también descubrió su amor por la enseñanza. Ambas pasiones las combinó y comenzó a impartir clases comenzó en 1970.

Ella aprendió cocina en la Culinary Institue of America, escuela en Napa, Valley, California. Estos conocimientos la impulsaron a fundar una escuela de cocina que tuvo por más de 15 años.

Se casó con el Ingeriero Darío Escobar Bustamante en 1954 con quien crió a sus hijos: Junny Evelyn Escobar, Darío Escobar Gutiérrez, Joaquín Escobar Gutiérrez, Francisco Escobar Gutiérrez y Vilma Escobar de Medina

Amaba la vida; compartir, viajar. En su juventud fue muy activa con deportes acuáticos. Amó y practicó la natación y el esquí acuático; amaba las caminatas las cuales realizaba diariamente después de almorzar, hasta hace poco. Le encantaba la decoración, la Navidad era una época especial para ella.

Su legado queda sazonado de enseñanzas de perseverancia de gozo por la vida, de entrega a sus seres amados y los más necesitados, pues fundó la Asociación de padres de Familia del Centro de Invalideces múltiples, a inicios de los Noventa, de la cual fue su primera presidenta, así como también perteneció a otras asociaciones de asistencia social.