El primer Festival de Cannes en tiempos de pandemia se abrió este martes celebrando el retorno del cine a la gran pantalla y con una alfombra roja plagada de estrellas sin mascarillas.

“Es importante el regreso del Festival y poder celebrar el cine de autor en la gran pantalla”, dijo Pedro Almodóvar de vuelta a Cannes después de haber competido por sexta vez por la Palma de Oro con “Dolor y gloria”.

El director español fue el encargado de otorgar la Palma de Oro de Honor a Jodie Foster, 45 años después de que la actriz y directora estadounidense pisara por primera vez Cannes con el filme “Taxi Driver”, de Martin Scorsese.

Foster mostró su “orgullo de pertenecer a la comunidad” cinematográfica y celebró también el regreso del mayor certamen europeo de cine.


Abundante dosis de cine


El Festival seleccionó 24 películas (el mayor número de los últimos años), entre lo mejor del cine mundial, si bien Iberoamérica se quedó fuera. El certamen arrancó con la primera película en inglés del francés Leos Carax (“Los amantes del Pont Neuf”).

Mujeres destacando en el jurado


Las mujeres, que son mayoría en el jurado, reivindicaron por su parte más igualdad en la industria, recordando que solo una de ellas, Jane Campion, se ha llevado la Palma de Oro en toda la historia del Festival por “El Piano”, en 1993.


Incluso en el seno de una cultura tan masculina, hacemos películas diferentes, explicamos las historias de otra manera. Vamos a ver qué pasa”.Maggie Gyllenhaal

Restricciones por covid-19


El Festival estableció unas condiciones de acceso estrictas: los europeos vacunados o con inmunidad natural deben presentar el documento sanitario reconocido por la UE y el resto de asistentes deberá hacerse un test PCR cada 48 horas. Sin embargo, las salas no tendrán limitación de aforo.

Reflexiones de Lee




Antes de empezar, el presidente del jurado, Spike Lee, el primer afroamericano en asumir esa función, dio un carácter político al festival.

Según él, el jurado no solo debe "criticar las películas sino también el mundo" y los "gánsteres" que lo "gobiernan", dijo, citando a Donald Trump, al brasileño Jair Bolsonaro y al ruso Vladimir Putin. Deploró además que en su país los negros sigan siendo "cazados como animales".