En la muestra se destacan la masacre de “El Mozote y Memorias Colectivas de los Pobladores”. Cortesía Ministerio de Cultura


“Historias grabadas al norte de Morazán”se presenta en las instalaciones del Museo Regional de Oriente. En la muestra se destacan la masacre de “El Mozote y Memorias Colectivas de los Pobladores”.

Esta presentación artística es producto de los talleres impartidos por el artista plástico, Guillermo Araujo, en los poblados El Mozote, La Joya y Cerro Pando, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, quienes elaboraron grabados a partir de un recuerdo y las memorias colectivas del pueblo de Morazán.

Para la antropóloga, Ninel Pleitez, los grabados representan la vida de los pobladores antes de la guerra, la masacre y las afectaciones que generan estos sucesos en los habitantes de Morazán.

“Recuerdo a mis hermanas cuando torcíamos pita de henequén, yo torniaba desde muy pequeña, me tocaba madrugar y trabajar todo el día”, recuerda María Chicas.

Sin embargo, no todos los recuerdos son memorias agradables ya que para René Vigil, las memorias de sus familiares son acerca de la masacre.

“La guerra estuvo encabezada por Monterrosa, mis padres me contaron que era cruel y despiadado. En esos momentos, la población pasó por muertes, hambres, injusticias, pero no se puede retroceder en el tiempo. Lo más cruel fue que con mentiras reunieron a las personas en la plaza de El Mozote y luego las colgaron” expresó Vigil.

Según explicó Pleitez, la exhibición rescata la memoria histórica de la población, “se cumple, en parte, las medidas de reparación por la sentencia de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños”.

La muestra se estará exhibiendo en el museo de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. El aforo es de cinco personas por sala o grupos familiares de hasta diez personas para hacer un recorrido de media hora, a fin de garantizar estrictamente las medidas de bioseguridad.