La literatura latinoamericana no ha pasado desapercibida en la premiación de los Nobel. El reconocimiento para los exponentes de las letras ha llegado a manos de latinos en seis ocasiones. Una mujer y cinco hombres fueron reconocidos por sus obras literarias.

Gabriela Mistral. La chilena fue la primera y la única mujer latinoamericana en recibir el reconocimiento. Para 1945 la poeta chilena obtuvo el galardón. Entre sus obras destacan: Desolación, Tala y Lagar. También escribió otros libros.

Mientras vivía en Brasil recibió la noticia de su premio que le fue otorgado gracias a su obra lírica y la inspiración que motivaba diferentes emociones. La Academia Sueca oficializó la entrega el 10 de diciembre de 1945.

Al recibirlo pronunció un emotivo discurso donde dedicó el Nobel a los poetas de su generación y raza.

Miguel Angel Asturias. El escritor guatemalteco recibió el reconocimiento en 1967. Entre sus obras destacan títulos como: El señor presidente, Hombres de maíz, Los ojos de los enterrados, Mulata de tal o Viernes de dolores, entre otros.

Puso en alto el nombre de Guatemala, al ser el primer hombre latinoamericano en conseguir el galardón. Asturias es considerado precursor del boom hispanoamericano por su experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa moderna.

Pablo Neruda. Su verdadero nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y nació en Chile el 12 de julio de 1904. Considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX. Su poesía le valió el Premio Nobel en 1971. La Academia Sueca consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Neruda en 1963 y ocho años después para la edición de 1971.

Algunas de sus obras más reconocidas son: Cien sonetos de amor, Estravagario, 20 poemas de amor y una canción desesperada, esta última escrita cuando apenas tenía 20 años.

Gabriel García Márquez. Es uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX, pieza fundamental del conocido como "Boom latinoamericano", desde el realismo mágico. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.



El colombiano también destacó como periodista. Algunas de sus obras son: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera, que ha sido llevada a la gran pantalla.

Octavio Paz. El poeta y escritor mexicano recibió el galardón en 1990. Desde muy joven fue un aficionado a la poesía. Su estilo era experimental, por lo que fue difícil encasillarlo en uno específico.

Entre sus obras destacan: Piedra de sol, Libertad bajo palabra y Salamandra. También escribió varias obras de ensayo, como El laberinto de la soledad o El Arco y la Lira que fueron reconocidos. Además, fue galardonado con el premio Cervantes.

Mario Vargas Llosa. El último escritor latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura para el año 2010. El peruano fue un miembro destacado del boom latinoamericano.

Su obra ha sido influenciada por su percepción sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias.

Entre sus obras destacan: La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo, esta última sobre el dictador dominicano Trujillo.
Desde el año 2001 el ganador del Premio Nobel de Literatura obtiene 10 millones de coronas suecas, algo menos de 970.000 euros y algo más de $1,400,000.