La premiación tuvo lugar cuatro días después de que la leyenda de la música de 76 años muriera de un cáncer al páncreas y la industria decidiera aprovechar la ocasión para rendirle una especial despedida.
“Ella me llevó al lugar donde estoy, y sé que influenció a tantas personas aquí en esta casa, en esta sala, esta noche”, dijo Madonna, quien cumplió 60 años el jueves pasado, el mismo día en que falleció Franklin.
Franklin ha influenciado a una generación de cantantes con inolvidables éxitos como “Respect” (1967), “Natural Woman” (1968) y “I Say a Little Prayer” (1968).
Se esperaba que Cardi B -que recientemente se convirtió en madre- lanzara el espectáculo anual en el Radio Music Hall con una canción, pero la rapera cambió el foco de atención por sus deberes maternales, simulando amamantar en el escenario.
Cardi B comenzó la premiación como favorita, pero terminó la noche con un solo premio -mejor cinematografía- por su vídeo filmado en el Museo del Louvre, “Apeshit”.
El premio de artista y vídeo del año -por “Havana”- fue para Camila Cabello, excantante de Fifth Harmony.
Childish Gambino y su vídeo “This Is America”, un alegato político contra las armas y el racismo que cosechó más de 100 millones de vistas en su primera semana en YouTube, ganó el premio al mejor vídeo con mensaje, coreografía y dirección.
Jennifer López, quien apareció en los premios por primera vez desde 2001, ganó el premio a la mejor colaboración junto con DJ Khaled y Cardi B por “Dinero”.
Para ella fue el Premio Michael Jackson por su contribución a la cultura pop.