Cada año es lo mismo. Siempre me excuso al decir: “Este año es difícil acertar con lo que decidirá la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la hora de otorgar las estatuillas Oscars en sus diferentes categorías”. Pero este año, en serio, es muy difícil. Es atípico. Pueda ser un año en donde se rompan paradigmas estadísticos... O no.

Esperemos tener un buen porcentaje de acierto en las categorías principales o mejor aún, atinar mucho aun considerando las 24 diferentes categorías en las que el Tío Oscar es otorgado.

1- Mejor Película

GANARÁ: El Renacido

DEBERÍA GANAR: El Marciano

Tres son las que disputan cabeza a cabeza esta categoría sin que se puede determinar una favorita que destaque: El Renacido, La Gran Apuesta y Spotlight. Cada una tiene a su favor haber ganado tres de los premios principales que se consideran precursores del Oscar. Así que en lo que respecto a la estatuilla de la Academia no hay nada definido. A El Renacido le va en contra la estadística de nunca haber ganado una película producida por la misma persona dos años seguidos. Apostaré contra esa estadística.

2- Mejor Director

GANARÁ: Alejandro G. IñÁrritu (El Renacido).

DEBERIA GANAR: Alejandro González Iñárritu (El Renacido).

A falta de mi favorito entre los cinco contendientes de este año, Ridley Scott por “El Marciano” y, a pesar que los esfuerzos de Adam McKay y Tom McCarthy fueron de una limpieza narrativa, me quedo apostando contra posibilidades y me inclino por Alejandro Iñárritu. Su nombre en el crédito de esta película da una pista que juega el juego como “gringo” y no como extranjero.

3- Mejor actriz

GANARÁ: Brie Larson (Room).

DEBERÍA GANAR: Brie Larson (Room).

4- Mejor actor

GANARÁ: Leonardo DiCaprio (El Renacido).

DEBERÍA GANAR: Eddie Redmayne (La Chica Danesa).

(Yo quisiera que ganara Matt Damon) No es cierto que la Academia premia porque alguien “ya se lo merece” o “ya se lo deben”. En tal caso no hubieran muerto sin recibirlo: Peter O´Toole, Alfred Hitchcock, Richard Burton. Por citar unos. Lo que pienso es que a veces convergen dos escenarios: Un actor en una actuación de menor kilataje lo gana porque la Academia le reconoce una carrera importante pero porque recientemente cometió el ultraje de no premiarle. Caso en concreto, Paul Newman. Pierde en 1983 por su increíble trabajo en “El Veredicto” por lo que lo premian en 1986 por un esfuerzo de menor intensidad en “El Color del Dinero.”

El segundo escenario es aquel en el cual un actor al que se considera ya “se le debe”, en determinado año su competencia es ligeramente de menor impacto en pantalla o ya lo ganó el año anterior por lo que el factor “le toca a él”, puede implementarse. Sí. Es por Leo que lo digo. Si Redmayne no lo hubiera ganado el año pasado, Leo perdería, renacido o no, habiendo comido hígado y salmón crudo o no, de nuevo.

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5- Mejor actriz de reparto

GANARÁ: Alicia Vikander (La Chica Danesa).

DEBERIA GANAR: Rooney Mara (Carol).

6- Mejor actor de reparto

GANARÁ: Sylvester Stallone (Creed).

DEBERÍA GANAR: Mark Ruffalo (Spotlight)

¿Otro premio por sentimentalismo y agradecimiento por los millones ingresados a la industria por crear Rocky y Rambo? Considero que no tanto. Stallone es capaz de demostrar el manejo de emociones y rangos más allá del grito “¡Adrián! ¡Yo!”. Justo hace 40 años el Semental Italiano irrumpió con su tozudez en Hollywood. La historia de cenicienta funcionó para el proyecto, pero no en lo personal para Stallone ya que en ninguna de sus dos candidaturas de 1976, la estatuilla fue a parar a sus manos. Hoy es el momento de agradecerle. Ruffalo o Bale pueden dejarle con la cara de sorpresa con la que quedó hace un par de años Mickey Rourke cuando perdió por “El Luchador.”

7- Mejor guión original.

GANARÁ: Spotligh.

DEBERIA GANAR: Intensamente.

8- Mejor guión adaptado.

GANARÁ: The Big Short.

DEBERIA GANAR: The Big Short.

9- Mejor película extranjera

GANARÁ: Son of Saul (Hungría).

DEBERIA GANAR: El Abrazo de la Serpiente (Colombia).

No puedo mentir al decir que esperaba ver en este grupo a Alemania y a Guatemala. Pienso que esta categoría necesita mayor diversidad a la hora de elegir al ganador. El Holocausto, que sin que se me entienda que piense ya es irrelevante, parece que el que una película trate dicho tema, le da puntos extra aun antes de comenzar en la competencia. Me parece “El Abrazo de la Serpiente” ofrece una mirada poética a un tema poco explorado en el cine mundial.

10- Mejor película animada.

GANARÁ: Intensamente.

DEBERIA GANAR: Anomalisa.

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11- Mejor Dirección de Arte.

GANARÁ: Mad Max: Fury Road

DEBERIA GANAR: Mad Max: Fury Road

Sí. Aunque no crean lo diga yo. Debería ganar aun por sobre “Star Wars: El Despertar de la Fuerza.” “¡It´s about los carros, Stupid!”

12- Mejor fotografía.

GANARÁ: Emmanuel Lubezki, “El Renacido.”

DEBERIA GANAR: Emmanuel Lubezki, “El Renacido”.

Si gana “El Chivo Lubezki” sería la primera vez que un mexicano alza un Oscar por tres años consecutivos. Lo ganó previamente por la fotografía de “Gravity” y “Birdman”.

13- Mejor diseño de vestuario.

GANARÁ: Mad Max: Fury Road.

DEBERIA GANAR: La Chica Danesa.

14- Mejor documental

GANARÁ: Amy

DEBERIA GANAR: The Look of Silence.

15- Mejor edición.

GANARÁ: Mad Max: Fury road.

DEBERIA GANAR: Mad Max: Fury Road.

Si al final sorprende “Mad Max: Fury Road” ganando como Mejor Película o Mejor Director… ¡O ambas!, la pista del porqué pudo lograrlo está en esta categoría. Los editores decidieron no solo darle su apoyo como la Mejor Edición, sino que en Película y Director.

16- Mejor maquillaje y peinados.

GANARÁ: Mad Max: Fury Road

DEBERIA GANAR: Mad Max: Fury Road.

17- Mejor partitura

GANARÁ: Ennio Morricone (The Hateful Eight)

DEBERÍA GANAR: Ennio Morricone (The Hateful eight)

En tres ocasiones previas le robaron de manera vil, la estatuilla a Ennio Morricone; tanto música para La Misión, Cinema Paradiso y Bugsy son ya clásicas bandas sonoras que carecen de una estatuilla reconociendo su belleza. ¡Ya es hora! Gracias Tarantino por no dejar de insistir en este maestro octogenario.

18- Mejor canción original.

GANARÁ: “Till It Happens To You” de Lady Gaga (The Hunting Ground)

DEBERÍA GANAR: Simple Song 3, (Youth)

La verdad es que esta categoría dejó de ser relevante desde hace años.

19- Mejor edición de sonido.

GANARÁ: Mad Max: Fury Road.

DEBERÍA GANAR: Mad Max: Fury Road.

20- Mejor mezcla de sonido.

GANARÁ: El Renacido.

DEBERIA GANAR: Mad Max: Fury Road.

21- Mejores efectos visuales.

GANARÁ: Mad Max: Fury Road

DEBERIA GANAR: Star Wars: El Renacer de la Fuerza.

22- Mejor Cortometraje Documental.

GANARÁ: Body Team 12

DEBERIA GANAR: Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah

23- Mejor Cortometraje Animado

GANARÁ: Sanjays Super Team

DEBERIA GANAR: Historia de un Oso.

24- Mejor Cortometraje.

GANARÁ: Ave maría

DEBERIA GANAR: Ave María

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