El actor estadounidense Will Smith junto al salvadoreño René Mena, durante el rodaje de la cinta "Bright". Cortesía


Interpretando diversos personajes, el joven actor y productor salvadoreño René Mena consiguió, a través de la plataforma Netflix, exponer todavía más su talento en la cinta “Bright”, en la que compartió escena con los aclamados Will Smith, Joel Edgerton, Edgar Ramírez y Noomi Rapace. Filme de ciencia ficción en el que interpreta a un padre de familia latino, uno de los variados papeles que en Hollywood ahora se sabe llevan el sello de un salvadoreño.

Mena, originario de Sonsonate, le contó a Diario EL MUNDO que su participación en “Bright” para Netflix, fue una experiencia que impulsó aún más su carrera.

“En ‘Bright’ me dio mucho gusto conocer a Will Smith, Edgar Ramírez y Noomi Rapace con quienes compartí escenas. Esta película cambió mi vida porque ese trabajo me dio la certeza que es posible hacer esto profesionalmente”, expresa Mena, quien en este momento se encuentra en la pre-producción de la película “Prescience”, en la que es productor y también actúa.

https://www.youtube.com/watch?v=bJ_JZjbtunk

Antes de llegar al cine y a la televisión René Mena trabajaba como agente de bienes raíces en Richmond, la capital del estado de Virginia, EE.UU., muy lejos de la meca del cine a donde llegó siendo un adolescente, después que su familia se mudara desde Sonsonate.

“Nací en la colonia Santa Emilia (Sonsonate) pero crecí en Ahuachapán” cuenta el joven artista quien asegura que aún con el paso del tiempo sigue extrañando las playas, los cocos y a sus parientes en el occidente del país, como lo extrañan miles de salvadoreños migrantes.

“La mudanza a Estados Unidos fue muy difícil porque a mis 16 años no hablaba inglés y no sabía nada de la cultura de EE.UU. Pero gracias a mi familia me acomodé pronto”, recuerda este sonsonateco que para entonces había decidido abrirse camino como un ejecutivo de negocios, sin que se le cruzara por la mente la actuación.
Yo nunca soñé ser actor, artista o productor. A mí siempre me gustaron los negocios y fui a la universidad a estudiar negocios. Sin embargo mi destino era ser artista y doy mil gracias a Dios todos los días por permitirme seguir mi nuevo sueño”
René Mena
Actor y productor

“Mi primera carrera profesional la inicié como agente de bienes raíces en Richmond, pero en el 2009 cuando la economía colapsó me vi forzado hacer algo diferente. Fue ahí donde decidí asistir a un llamado de actores. Por suerte o cosas del destino me dieron el trabajo para el que audicioné y desde entonces decidí mudarme a Los Ángeles”, en busca de más oportunidades en el cine y la televisión.


"Mi primer trabajo (en la pantalla) fue en una serie de Internet, y luego decidí hacer teatro para aprender las raíces y consolidar el trabajo de actuación necesario para hacer TV y cine. Después de haber hecho teatro opté por regresar al cine y gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar en varias series de TV y en películas", detalla este salvadoreño, que está convencido que luego de siete años trabajando duro en Los Ángeles, la vida lo está premiando con nuevos proyectos, después de darle rostro a inimaginables personajes, algunos que incluso se han visto en El Salvador, sin que nadie sepa que en algunas escenas aparece René Mena.


“En mis siete años de carrera como actor he tenido la oportunidad de interpretar a personajes de la India, del Medio Oriente, y por supuesto latinos. Desde indocumentados, delincuentes, intelectuales, doctores, enfermeros”, entre muchos otros, pero reconoce que “el personaje más difícil que he interpretado hasta ahora ha sido el de Santiago Reyes” para el corto “Unnatural Selection” que se encuentra en post-producción. “Es el villano de la película. Fue muy complejo y divertido”.



De los estereotipos a Monseñor Romero

René Mena acepta que la creciente demanda de las plataformas digitales está abriendo oportunidades para nuevos artistas y para el talento latino, y que poco a poco también se están rompiendo los estereotipos para el que muchas veces son contratados los actores hispanos en papeles encajonados.

"Desafortunadamente los papeles para personajes latinos aún siguen encasillados en estereotipos, pero pienso que la industria ha mejorado mucho y gracias a escritores y productores latinos como yo, estamos haciendo algo para cambiarlos", subraya el productor salvadoreño, quien también reconoce que ahora en la industria del cine y la TV "hay muchas más oportunidades para latinos e inmigrantes como yo, que lo que había 10 ó 20 años atrás".


Oportunidades, que según él, desea aprovechar al máximo para impulsar proyectos propios como productor de "historias que inspiren a multitudes y sean diferentes a las que estamos acostumbrados, en donde pueda incluir mi cultura y mi gente", reitera.

"Esa es una de mis metas y sueños, rodar una película en El Salvador y primero Dios en los próximos cinco años lo haremos con la ayuda de alguna producción salvadoreña", asegura Mena, quien también confiesa que en su carrera de actuación le gustaría interpretar en el futuro a Monseñor Óscar Arnulfo Romero.


Por ahora dice estar concentrado en la pre-producción de la película “Prescience” en la que comparte protagónico con la actriz Linda Gray y el actor Eric Roberts.

"Este guión fue escrito por Kidd Envy y yo, y nosotros dos somos también los productores. Me encanta esta historia y creo el público quedará encantado también. Espero esté en los cines de El Salvador el verano 2019".