La buena crítica, presentaciones en festivales y la compra de sus derechos por parte del canal HBO y la distribuidora estadounidense Sony Pictures, son méritos que le otorgan prestigio a este proyecto que fue cofinanciado por los Premios Pixels, un certamen anual que premia las mejores animaciones digitales, videojuegos y producciones audiovisuales salvadoreñas.
“Este fondo me parece histórico en El Salvador, ya que gracias a esto se está desarrollando más el área audiovisual. Ya hubiera deseado yo contar con un fondo como éste cuando hice mi primer largometraje “Malacrianza” (2014) que lo hice con muy poco presupuesto”, opinó Menéndez.
“La palabra de Pablo” es un thriller basado en Othello de Shakespeare y ambientado en el majestuoso Lago de Coatepeque. Cuenta un drama familiar de la clase media alta salvadoreña. Pablo es hijo de un abogado en cuyo pasado pesa un escándalo de corrupción. Su padre tiene nueva (y joven) novia, lo cual incomoda a Pablo y lo lleva a enmarañarse en un montón de mentiras intentando convencer a su progenitor de que la mujer le es infiel con su hijastro. Con tintes de cine negro, y construida a la luz de Shakespeare, esta historia está contada desde la perspectiva de una sociedad polarizada que no ha terminado de sanar los temas de su pasado.
Esta película contó con la producción de las compañías Meridiano 89, FirePower Entertainment, Unos Cuantos Perros, Itaca Films y Sivela Pictures.
El reparto está conformado por Carlos Aylagas, Leandro Sánchez Arauz, Paola Baldión, Rosario Ríos, Boris Barraza, Fernando Rodríguez, Luis Balibrera, Patricia Rodríguez, Diego Salazar, Rebeca Castro, Adiel Colindres, Sofía Osegueda, Silvana Ordóñez, Asuical Sandoval, Giannino Cicala y Manuel Enrique Hernández Linares.