Velásquez recibió la Cruz Maltesa de oro, por sus años de servicio. / Diego García


En 1988, Francisco Velásquez, originario de San Vicente, tenía 28 años y decidió integrarse al Cuerpo de Bomberos de El Salvador, luego de pertenecer a la unidad de artillería del Ministerio de la Defensa.

“Aunque las labores que realizaba allá eran muy diferentes, a mí siempre me gustó participar en dar los primeros auxilios y al conocer la labor que realizaba el cuerpo de bomberos decidí incluirme”, señaló Velásquez, quien ahora celebra el 136 aniversario de la institución.

Velásquez ahora tiene 59 años edad y seis hijos, indica que aunque ninguno de ellos siga sus pasos dentro de esta labor, él les inculcó los valores de preocuparse y servir a los demás.

“Mi esposa e hijos han tenido mucha paciencia conmigo cuando casi no he pasado en el hogar por pasar encerrado en la estación por trabajo, a veces llevo de seis hasta ochos días sin llegar a la casa”, aseguró el bombero, tomado de la mano a su esposa y su hija, quienes lo acompañaron.

Velásquez recibió la medalla Cruz Maltesa de oro, junto a Tito Martínez por tener 31 años dentro de la institución, mientras que 23 miembros recibieron la Cruz Maltesa de plata, por llegar a los 25 años de servicio y otros 38 bomberos, la Cruz Maltesa de bronce, por cumplir 20 años como bomberos.

El director General de Bomberos, Joaquín Parada, dijo que la institución nació como entidad de servicio, oficialmente el 12 de febrero de 1883, durante el mandato del presidente Rafael Zaldívar, integrado por 20 miembros compuesto por dos sargentos y 18 bomberos.

Agregó que en la actualidad, la institución es conformada por más de 430 bomberos y personal de apoyo, así como 18 estaciones que cuentan cada una con una motobomba.

En los próximos meses, recibirán cuatro motobombas para renovar el equipo.