Datos de Salud confirman que los casos de covid-19 se mantiene al alza. / DEM


En los primeros dos días de octubre de 2021, al menos 32 personas fallecieron debido al covid-19, de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud; con una cifra oficial de 3,277 fallecidos a causa de la enfermedad.

La noche del 2 de octubre de 2021, Salud publicó en Twitter sobre 15 decesos por covid-19, nueve fueron hombres en rangos de edades desde los 40 años hasta más de 80 años y seis mujeres de 50 a más de 80 años.

El 1 de octubre fueron 17 los decesos reportados en un día, incluyendo el de una persona masculina en el rango de edad de 30 a 40 años y dos mujeres entre 40 a 50 años de edad, el resto superaba los 50 años.

El último día de septiembre fueron 11 las muertes por covid-19 reportadas por las cuentas oficiales del gobierno. Solo en la semana del 26 de septiembre hasta el 2 de octubre, murieron al menos 59 hombres y 32 mujeres.

En cuanto a los casos confirmados por día, se mantiene una tendencia al alza en las últimas semanas, llegando a un pico de 341 confirmados el pasado 18 de septiembre.

 

Decreto 90.


El 13 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 90 de Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados, con un plazo de 90 días, el cual finaliza el próximo lunes 11 de octubre.

Originalmente, se suspendía toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales. Y que en las demás concentraciones de personas no prohibidas por el decreto, es obligatorio el uso de mascarilla.

Pero el 16 de julio, el gobierno de Nayib Bukele anunció que se permitiría el ingreso a espectáculos deportivos, bajo la condición de que los aficionados presenten su cartilla de vacunación anti-covid-19 con las dos dosis. La autorización incluyó los encuentros de la Liga Mayor de Fútbol y los partidos clasificatorios a la Copa del Mundo Catar 2022.

Y el 20 de julio, la Asamblea hizo una reforma al decreto 90 agregando un artículo que faculta al Ministerio de Salud a autorizar los encuentros públicos previa evaluación de las características particulares del evento, como cantidad de personas asistentes, el espacio, medidas de bioseguridad, tiempo de duración, entre otras.