Los ocho días de vacaciones por razón de Semana Santa dejan 35 personas fallecidas por accidentes de tránsito y, pese a este cantidad, el porcentaje es 32.6 % inferior que las víctimas registradas en el feriado de 2017, informó ayer la Dirección General de Protección Civil.
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron ayer el informe preliminar del Plan Verano 2018, que comprende de las 8:00 a.m. del sábado 24 de marzo hasta las 6:00 a.m. del pasado domingo 1 de abril.
En el acumulado se reporta una reducción del 6.7% de emergencias atendidas durante el feriado, que se destaca por una disminución en el número de personas fallecidas, rescates e incendios, mientras que se incrementaron los lesionados, accidentes de tránsito y, también, se reportó una persona desaparecida.
Jorge Meléndez, secretario de Protección Civil, informó que durante el feriado se registraron 35 fallecidos, todos víctimas de accidentes de tránsito. Esta cifra es 17 personas menos que las 52 reportadas en Semana Santa de 2017.
Hasta la mañana del domingo, las autoridades registraban 401 accidentes de tránsito, con un incremento anual del 3.61 % al comparar los 387 de 2017, es decir, 14 percances vehiculares adicionales este 2018.
La tendencia de estas emergencias, detalló Meléndez, es por invadir el carril, velocidad inadecuada, distracción al volante y conducción en estado alcoholizado.
Además de las 35 víctimas, las autoridades reportan cinco personas fallecidas fuera del dispositivo del Plan Verano 2018. Es decir, que el festivo dejaría al menos 40 muertes durante actividades turísticas.
Más lesionados
Protección Civil reportó 421 personas lesionadas durante el festivo, al menos 75 emergencias adicionales a las 346 registradas en 2017. Meléndez detalló que esta categoría abarca 290 víctimas en accidentes de tránsito y refleja que “tenemos un problema que va más allá del período vacacional. Es nuestra cultura vial, nos está causando problemas y nos genera tragedias”, indicó.
Por su parte, Leonel Rivera Lico, comisionado de la Policía Nacional Civil, detalló que en los controles de seguridad se han detenido a 125 conductores peligrosos, es decir, en estado de ebriedad. Agregó que la mayoría de accidentes son múltiples y ejemplificó que el sábado, en Chalatenango, un percance vehicular dejó 14 lesionados y un niño de dos años fallecido.
Además, Protección Civil reportó 50 lesionados por traumatismo, 33 picaduras y 17 con arma blanca. El resto se distribuye en quemaduras, mordeduras, intoxicación y fracturas. Detalló que los cuerpos de salvavidas realizaron 343 rescates, de ellos 197 acuáticos simples y 146 profundos.