Archivo DEM


Aunque la atención está puesta en la letalidad por las complicaciones del nuevo coronavirus, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dice que el descuido en enfermedades coronarias y renales ha dejando una cifra mayor de muertes en el municipio durante el mes de junio, a tal punto que en un mes han fallecido el equivalente a medio año de muertes en Soyapango.

El edil dijo a El Noticiero del Canal 6 que luego que la municipalidad identificara los reportes defunciones durante el mes de junio, se conocieron que al menos 80 personas habrían muerto de covid-19 o de complicaciones por neumonías; y lamentó que la falta de atención en otros padecimientos tengan un repunte de muertes en pacientes de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal de cuyos fallecimientos sumaron 320 durante junio.

“Hemos revisado los números el día de ayer (viernes), de Soyapango han muerto 408 personas en el mes de junio, cuando en Soyapango en un año mueren mil personas, es decir que hay una gran cantidad de fallecidos. Lo interesante del caso es que no es solo por covid-19. Por covid o una neumonía han muerto unas 80 personas; significa que han muerto más de 320 personas por otras afecciones principalmente por infartos”, explicó Álvarez.

Según el edil las muertes por enfermedades cardiovasculares o renales, se deben a que “producto de estar atendiendo el covid-19, se han descuidado hipertensión, diabetes, e insuficiencia renal, que lamentablemente se están llevando a muchas personas”.

Álvarez aseguró este sábado que tras la confirmación de 531 casos de contagio de covid-19 en el municipio, pedirá a la Asamblea Legislativa la declaratoria de “Estado de Excepción Focalizado” para establecer una cuarentena de diez días y tratar de esta manera contener los contagios comunitarios.

La municipalidad emprendió a mediados de junio la búsqueda de casos y nexos epidemiológicos de covid-19, con una estrategia de casa por casa en la zona centro, norte y sur de las comunidades y colonias del municipio.