Los policías cobraban entre $100 y $400 por cada celular que introducían en bartolinas. /J.M.


El testigo criteriado “Eléctrico” no solo ha incriminado a sus excompañeros de pandilla en una cadena de delitos en Mejicanos, sino que también señala directamente a 11 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de ser colaboradores de esa estructura de la 18 para la cual estuvieron introduciendo teléfonos celulares hasta por $400.

Era un grupo de agentes que estuvo al servicio de esa pandilla, dijo ayer el fiscal del caso. Según el funcionario, “Eléctrico” en su testimonio brindado a cambio de recibir el beneficio procesal, ha expresado que los policías introdujeron celulares, baterías para cargarlos y hasta droga; por algunos de los aparatos les pagaban entre $100, $200 y hasta $400.

La información del criteriado es confirmada con los resultados de las requisas que se hicieron en las bartolinas de la delegación policial de Mejicanos, donde cada vez que hacían registros encontraban a los pandilleros hasta seis teléfonos celulares de alta gama que utilizaban para planificar hechos desde las bartolinas, extorsionar y hasta ordenar homicidios.

Los pandilleros recluidos en esas celdas policiales, ante el hacinamiento en los centros penales, mantenían fluida comunicación con cinco cabecillas de la pandilla 18 “revolucionarios” a nivel nacional, entre ellos Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo”, principal promotor de la tregua entre pandillas, César Daniel Renderos “El Muerto de Las Palmas”, y otros cabecillas como “El Muerto del parque Libertad”, “El Chory de Apopa” y otros que estaban presos en diversos penales.

El testigo “Eléctrico” señala que también en la serie de hechos cometidos por esta estructura participaron siete “ranfleros” de la clica “Zacamil Locotes”, quienes estando detenidos en las bartolinas o en penales planificaban delitos, entre esos se les atribuyen 16 homicidios, así como organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas. Esta última acusación la respaldan con la estructura jerárquica que tenía la pandilla y la función que cada uno de los miembros, desde palabreros, gatilleros y soldados.

99 Total

Es el total de imputados en el proceso, entre ellos 11 policías y un abogado.