Desarrollo del examen de notariado. Foto: Archivo


El Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) pidió este martes a la Corte Suprema de Justicia bajar de 7 a 6 la nota mínima para aprobar el examen de suficiencia de notariado celebrado el fin de semana pasado.

El CAS ha argumentado que tanto antes como durante el desarrollo de la prueba existía malestar en los abogados aspirantes a notarios por “fallos que impedían el ingreso a la plataforma o poder permanecer conectados a ella”.

Los juristas también han manifestado que 6 ha sido “durante décadas” la nota mínima para aprobar el examen, por lo que exigir un 7 mínimo, “va en detrimento de la igualdad”.

El gremio de abogados pidió considerar la petición en razón que la nota promedio que los aspirantes alcanzaron en la prueba es de 4.5.

LEA TAMBIÉN: 4.5 fue la nota promedio de aspirantes a notarios en El Salvador

El CAS pidió dejar sin efecto el acuerdo que estableció 7 como nota mínima para aprobar y se deje en 6.

Asimismo, pidió realizar un nuevo examen para enero o febrero de 2022 en el que aplicarán los abogados que hayan obtenido una nota de 5.5 o inferior y manifiesten por escrito que experimentaron problemas al desarrollar la prueba que se efectuó en modalidad en línea el pasado 4 y 5 de diciembre.