El juez ambiental Elí Díaz señaló que abrió, al menos, 30 expedientes en contra de alcaldías por descuidar la limpieza en los cementerios.
“Vamos a preparar un oficio, hay al menos 10 denuncias y ya antes se le ordenó un plan de limpieza permanente”, explicó al señalar que notificará a alcalde Miguel Pereira y al jefe de la unidad ambiental de la comuna.
Además de San Miguel, las comunas de Conchagua, San Francisco Gotera, La Unión, Usulután, San Miguel y Jiquilisco también tienen expedientes abiertos por el mismo motivo.
“Hace 15 días estuve en el cementerio de San Miguel. Hay maleza y basura por todas partes. La gente no tiene educación ambiental. El cementerio debe estar limpio permanentemente”, considera.
A su juicio, el problema no es solo de las municipalidades, sino de los ciudadanos acostumbrados a ensuciar.“Da tristeza”, enfatiza.
El juez dice que la excepción en el oriente es el municipio de Santa Rosa de Lima, hay otras alcaldías que están en proceso de resolver el incoveniente de basura. De lo contrario la comuna puede ser multada con 10 salarios mínimos.