Leticia Hernández, hermana de Raúl llegó al lugar de las excavaciones en la UES en 2019. / Archivo DEM


La familia de uno de los estudiantes enterrados en la Universidad de El Salvador (UES), el 10 de marzo de 1980, se acercó nuevamente a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar por segunda vez apoyo en torno a la búsqueda de los restos de Raúl Hernández y Carlos Arias.

A inicios de diciembre, Olga Hernández, hermana de Raúl alias Marcos Agustín, realizó ciertas demandas a la FGR, específicamente ante la Unidad de Investigación de Delitos Relativos al Conflicto Armado Interno, en donde entre otras cosas, solicitaban que se descarten todos los lugares posibles en la plaza Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la UES, donde podrían estar los cuerpos de lo estudiantes.

“Que no estaba cerrado (el caso) pero que estaba, cuando se volvieron a tocar el tema, pero ahorita que se celebraron el día de los desaparecidos, la universidad sigue preguntando, y parece que la universidad les está presionando, y contestaron que van a ver qué es lo que van a continuar y que les van a avisar”, dijo Olga Hernández, hermana de Raúl.

Además, Olga solicitó que se le tome una muestra de ADN para compararla con restos humanos que se encuentren, así como obtener una copia certificada del expediente de investigación.

La familia también solicitó incorporar de manera formal a las diligencias de investigación el delito vinculado a la posible extradición de los cuerpos de Raúl Hernández y Carlos Arias, en el marco de la ocupación del campus universitario por las fuerzas armadas.

Ven como “indispensable” consultar la cadena de mando que tuvo control sobre la UES entre junio de 1980 y 1984.

También solicitó una certificación del registro vinculado al asesinato de Raúl, esto al archivo del Arzobispado de San Salvador, pues Monseñor Óscar Arnulfo Romero lo menciona en su homilía del 9 de marzo de 1980.

Sin embargo, la familia aseguró que solo se recibió la carta y se entregó una copia firmada a Olga.
Yo voy a seguir, porque esto no es de ahorita, son 40 años, quedó pausado porque mi mamá se puso bien mal”. Olga Hernández, familiar de estudiante asesinado

A Hernández también se le dijo que como ya “había pasado más de año y medio” ya “habían gastado mucho tiempo antes de la pandemia”, y aunque le recalcaron que el caso no estaba cerrado, el fiscal asignado le dijo que por la pandemia y por la escasez del personal “no están tratando nada de eso”.

El fiscal aseguró a la demandante que van a volver a realizar citatorios de las personas que estuvieron como testigos en esa época, así como personas que estuvieron como jefes de la policía de este tiempo, a los cuales según el fiscal ya se notificó pero que no han contestado.

Sobre las excavaciones, explicó Olga, le dijeron que “no, por la pandemia” y porque poseen trabajo atrasado.

Antes de la pandemia se excavó en la UES para buscar los retos, pero no los hallaron.

Buscar a Ulloa.


La autoridad judicial incluso le sugirió a Hernández que por su propia cuenta buscara acercarse al vicepresidente, Félix Ulloa, pues el funcionario menciona a Raúl en su biografía en varias ocasiones y narra el día de la masacre.

“Yo quisiera tener una audiencia, pero no creo que tenga el tiempo ni que me la den, eso es una posibilidad, porque estoy entendido del movimiento en que él estaba”, agregó Hernández.

Olga está dispuesta a llevar el caso ante cualquier entidad internacional, para que le ayuden a esclarecer dónde están los restos de su hermano y el motivo de porqué lo capturaron y asesinaron hace 41 años.

“Yo no voy a descansar, mientras tenga vida estaré buscando algo, una promesa que le hice a mi mamá”, enfatizó Hernández.

 

El dato


Raúl y Carlos fueron asesinados por grupos de la fuerza armada en Santa Ana en el año de 1980 y después enterrados en la UES, una excavación no dio con sus restos.

 

Cronología de dos desaparecidos del conflicto


Raúl Hernández y Carlos Arias fueron dos estudiantes de la Universidades de El Salvador asesinados en marzo de 1980, desde esa ocasión la familia Hernández ha interpuesto dos recursos ante la FGR en busca de respuestas.

 

  • Marzo 10 de 1980


Hernández fue asesinado el 6 de marzo de 1980, mientras que Arias fue atropellado ambos fueron enterrados el 10 de marzo.

 

  • Diciembre 2021


La familia Hernández interpuso por primera vez en el 2019 una denuncia para excavar en la UES, Fiscalía dice no encontraron restos.