La fiscalía señaló que ambos viajaban en asientos separados, en la parte de atrás del bus. Navarrete Martínez se acercó a Bolaños y le disparó dos veces en la cabeza. / Óscar Machón.


Danis Concepción Navarrete Martínez, de 47 años de edad, deberá permanecer en prisión provisional por orden del Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango mientras es procesado por el homicidio del empleado judicial, Oscar Mauricio Bolaños, de 59 años, un hecho ocurrido el jueves, 11 de noviembre, en el interior de un bus de la ruta 306 que hace su recorrido de San Salvador a Santa Rosa de Lima, La Unión.

Danis Concepción también será procesado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, ya que en su captura, los agentes le decomisaron una pistola calibre 22 milímetros y ocho cartuchos, sin contar con permiso de portación.

El asesinato sucedió a las 10:30 de la mañana del jueves pasado, dentro de un autobús de la ruta 306 que hace su recorrido de San Salvador a Santa Rosa de Lima y viceversa.

Danis Concepción Navarrete Martínez, un supuesto albañil de San Martín, es el sospechoso de asesinar a Mauricio Bolaños. / Cortesía PNC.


La víctima, que laboraba en el área administrativa del Centro Judicial de Usulután, había abordado el autobús en Villa El Triunfo (Usulután) a realizar una diligencia laboral en las oficinas centrales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que el supuesto homicida venía desde San Francisco Gotera. Ambos venían en asientos separados en la parte trasera de la unidad.

El autobús se había desviado hacia la carretera de Oro, porque el tráfico estaba cerrado en un tramo de San Martín, debido a otro homicidio, cuando cerca de la antigua calle antigua a Tonacatepeque, en la colonia Los Santos 1 de Soyapango, Danis Concepción se paró y se dirigió a la víctima a quien le disparó dos veces en la cabeza.

Luego se acercó al motorista y lo amenazó con el arma para que detuviera la unidad y poderse bajar. Instantes después una patrulla policial pasó por la zona y los pasajeros pidieron ayuda. De inmediato procedieron a buscar al sospechoso quien fue ubicado a unos cien metros, tratando de huir. El sujeto intentó lanzar el arma, pero fue capturado e identificado por los testigos.

Esta fue el arma incautada a Danis Concepción Navarrete Martínez; las autoridades encontraron restos de sangre en ella. / Cortesía PNC.


El presunto homicida reside en la colonia Anémona de San Martín, pero viajaba desde San Francisco Gotera porque presuntamente había trabajado como albañil y había ido a cobrar, razón por la cual se le decomisaron $420 en efectivo.

A criterio de la Fiscalía, el sujeto debió bajarse en San Martín, pero no lo hizo, presumiblemente, porque traía entre sus planes matar a Bolaños.

Un análisis de balística determinó que el arma decomisada está en buen estado y coincide con los disparos que recibió la víctima.

Asimismo, el arma presentaba manchas de sangre, debido a que los disparos fueron efectuados a corta distancia.

La Fiscalía ha ofrecido realizar la extracción de la información del teléfono decomisado al sospechoso, para determinar algún vínculo delictivo, ya que por el momento no se tiene claro el motivo del homicidio.