El Ministerio de Salud recomendó a través de los “Lineamientos técnicos para la vacunación contra el SARS- CoV-2” que adolescentes, entre los 12 y 17 años, y las mujeres embarazadas deben ser vacunados en el país contra el covid-19 con dosis de Pfizer y Moderna.

“Las vacunas recomendadas para aplicar en este grupo de riesgo (embarazadas) son las vacunas ARN mensajero, como son BioTech-Pfizer y Moderna”, publicó la autoridad sanitaria nacional.

Ambos biológicos cuentan con una plan de vacunación de dos dosis, en el caso de Pfizer con intérvalo de 21 días y de Moderna con una segunda aplicación a los 28 días.

 

Embarazadas.


En las mujeres embarazadas las vacunas son aplicadas en la semana 16 de gestación, independientemente de la edad de la madre.

Salud sugiere separar la colocación “por lo menos de 14 días” de vacunas contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular (Tdap) o (Td) y de la influenza.

Si por error se administra una vacuna de virus inactivado (como Sinovac y la Sinopharm) se deberá reportar el caso a Farmacovigilancia como un “error programático” para su seguimiento. Independientemente de lo anterior, el ministerio plantea que “el esquema de vacunación no debe ser reiniciado “y la segunda dosis “deberá ser aplicada con las vacunas ya previamente recomendadas (Pfizer y Moderna)”.

Según el Centro para Control y la Prevención de Enfermedades las vacunas ARN mensajero enseñan a las células a producir una proteína, o una porción de esta, que origina una respuesta inmune del organismo.