La denuncia se basa en la ley especial para sancionar infracciones aduaneras. / Diego García


El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas presentó un aviso, ayer, ante la Fiscalía General de la República por presunto contrabando de mercancías en operaciones de comercio exterior.

El director general de aduanas, Armando Flores, dijo que se trata de una empresa que no identificó, para no interferir en la investigación, pero detalló que posee más de 10 operaciones de simulación de importación de productos finales, autorizados por otro tipo de mercancía, que no son los que ingresaban originalmente de Estados Unidos.

“No era materia prima era producto final y es una empresa que en las operaciones que hemos controlado básicamente estaba recién apareciendo como operador en este sector”, confirmó Flores a los medios.

Flores añadió que estas operaciones se descubrieron a través de la inteligencia aduanera y que poseen suficientes pruebas como información de países vecinos y fotografías de los medios de transporte que ingresaron a territorio salvadoreño con los productos, teniendo una afectación a la hacienda pública de aproximadamente $1,500,000 en materia de impuestos, multas y derechos.

Flores admitió que no es el primer caso que utiliza esta manera de operar y que en los próximos días seguirán denunciando más. Actualmente, ya se han remitido unos 100 casos a la Fiscalía, los cuales se encuentran en procesos de investigación.