El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este domingo una advertencia por posibles inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el oriente del país, afectado los últimos días por la influencia del huracán Grace en Centroamérica.
Según el pronóstico meteorológico emitido por el MARN, existe una posibilidad alta de que ocurran crecidas repentinas que generen desbordamiento de ríos y quebradas, lo que traerá probables inundaciones (anegamientos) de terreno en los municipios de San Dionisio, Usulután, Jiquilisco, Jucuarán y Puerto El Triunfo.
Para todo el territorio se prevé que habrá lluvias y tormentas moderadas a fuertes en horas de la tarde y noche de este domingo.
El pronóstico meteorológico prevé que para horas de la tarde y noche, se tendrán lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la franja norte, las cuales se desplazarán hacia el resto del territorio en el trascurso de la noche, siempre con la misma intensidad". Observatorio Ambiental del MARN.
Medio Ambiente prevé que para las próximas 24 horas haya una alta probabilidad de desbordamiento en las cuencas:
- Río Grande de San Miguel
- Región hidrográfica de la Bahía Jiquilisco y
- Región hidrográfica de Sirama.
- Riesgo bajo en todo el resto de cuencas.
El MARN también señala que hay probabilidad de que crecidas repentinas leves e inundaciones urbanas que dificulten el tráfico y el paso peatonal en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, Sonsonate, Izalco, Metapán, Chalatenango y Zacatecoluca.
Asimismo, Medio Ambiente prevé que en horas de la tarde y la noche, ocurran lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja norte del país. Estas se desplazarán hacia el resto del territorio en el trascurso de la noche, siempre con la misma intensidad.
Advierten riesgos por deslizamiento.
Debido al contenido de humedad tras varios días de lluvia, Protección Civil y el MARN advirtieron de una alta amenaza de deslizamientos en la sierra de Jucuarán, y una amenza moderada al sur de San Salvador e Ilopango en San Salvador, así como el municipio de Perquín, en Morazán.
Esta amenaza se mantiene en un nivel de "Baja a Muy Baja" en el resto del territorio nacional.
Protección Civil advierte que hay "Moderada amenaza", en alrededores de Montecristo, Citalá, San Ignacio y La Palma; y Baja a Muy Baja para el resto del territorio nacional.