La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) advirtió hoy a la población sobre una prueba para diagnosticar el VIH que arroja resultados erróneos. El producto es una prueba rápida para la detección de anticuerpos del tipo H1V1 y H2V2 y  es comercializado con el nombre de SD BIOLINE HIV -1/2 3.0, informó el director de la institución, Vicente Cotto, mediante un comunicado de prensa, divulgado este día.

De acuerdo con la institución, los resultados de la prueba pueden brindar resultados falsos negativos  resultados falsos positivos. Cotto señaló que el principal riesgo de un resultado falso negativo es que el paciente positivo retrase la oportunidad de recibir tratamiento.

La DNM informó que ha retirado del mercado este producto de la empresa Labymed S.A. de C.V. En total se retiraron 450 pruebas y aún quedan pendientes 1,200 que ya fueron comercializadas y entregadas al Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, Asociación Ministerios ParaVida y Asociación Demográfica Salvadoreña / Pro Familia.

La institución, además de haber ordenado el retiro de la prueba, pide a la empresa que le proporcione el listado de los pacientes que hicieron uso de ella y brinde una alternativa que debe ser autorizada por la DNM.

El llamado es a la población a abstenerse a adquirir dicha prueba. La DNM pone a disposición de la población el número 136 para cualquier duda al respecto.