El consumo de la almendra puede causar graves daños a la salud, incluso la muerte. / M. Cidón


La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó a la población sobre el consumo de la “almendra quema grasa”, un producto de origen natural que es altamente tóxico y puede llegar a causar la muerte.

Este producto, también conocido como Thevetia peruviana, afecta al corazón porque la ingesta de una de estas semillas es el equivalente a 100 pastillas de digoxina, medicina que se usa para las personas que padecen arritmia cardiaca.

La almendra proviene de una planta de la familia de las Apocynaceas que se cultiva en zonas tropicales y su consumo puede provocar vómitos, diarrea, vértigo, palpitaciones, dolor abdominal, convulsiones y coma, entre otros efectos.

La almendra fue detectada en varios mercados del país a un costo de $1 por el tratamiento de tres almendras, pero también a personas que viajaban desde el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Romero y que pretendían exportarla a otros lugares.

La etiqueta señala que se debe tomar una porción diaria del tamaño de un grano de arroz y que el producto está indicado para reducir el colesterol en la sangre, reducir el apetito, controlar la diabetes, desparasitar el estómago, quemar la grasa del cuerpo, desinflamar el hígado, limpiar los riñones y quitar el estreñimiento, entre otros.

Además, la DNM alerta que se ha registrado la muerte de seis personas que la utilizaron para suicidarse en Sri Lanka, así como dos trabajadores sanitarios que fueron ingresados en Guatemala tras consumirla.