El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó ayer que las vacunas contra el covid-19 arriban al país con una fecha de producción reciente y por ello la fecha de duración es de aproximadamente dos años.




Ahora, cada una de las vacunas que llega, llega con la fecha de producción reciente ¿eso qué quiere decir? que tenemos aproximadamente dos años de duración del vencimiento, eso quiere decir que probablemente las vacunas que hemos recibido para el día de ayer en el donativo a través de Sinovac, Sinoparm por la República Popular de China va a tener un vencimiento que llegue hasta finales de 2023”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



El ministro descartó que las vacunas que el país posee contra el covid-19 se estén venciendo, recalcó la recepción de más vacunas por parte de El Salvador no obedece a que las vacuna estén caducando sino más bien a “entregas programadas”.


Indicó que aunque en el país ya se tenga un 70 % de la vacunación, no significa que las vacunas van a dejar de recibirse, pues solo un 15 % ha recibido la tercera dosis y enfatizó en que la aplicación del biológico va a continuar para personas vulnerables año con año.


“Esto va a permitir de alguna manera estar preparados, y el tomar decisiones oportunas hace que el país tenga el biológico en un tiempo oportuno”, alegró Alabí.


El funcionario llamó a la tranquilidad con la aplicación de la vacuna contra el covid-19, iniciada desde el 17 de febrero del 2021 y que a la fecha ya lleva 9,466,222 dosis aplicadas en territorio nacional, entre salvadoreños y extranjeros.


De esta cantidad solo 4,12,993 personas han concluido con su esquema de vacunación completo.


“Entonces la población puede tener la tranquilidad de que contamos con el biológico necesario y eso está haciendo la diferencia en El Salvador ante otros países”, enfatizó el ministro.