El ministro de salud, Francisco Alabí, aseguró que la falta de actualización de contagios de covid-19 se debe a que la institución realiza más estrategias que la recolección de datos de la pandemia.

Alabí indicó que era difícil el tener siempre actualizada la información, pero que “se están poniendo los datos que son de interés”, como lo son las letalidades.

“A veces la actualización tarda un par de días, y es porque precisamente estamos llevando a cabo, no solo la estrategia de recolección de datos, sino que una infinidad de estrategias en el marco de la vacunación” (sic), aseguró el ministro.

Manifestó que han luchado contra la desinformación, porque “cada que hay información” a disposición, se utiliza “de alguna manera” para generar más desinformación, o generar confusión, asegurando que es información que siempre ha estado a disposición.
A veces la actualización tarda un par de días, y es porque precisamente estamos llevando a cabo, no solo la estrategia de recolección de datos”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

14 días.


La última vez que el Ministerio de Salud no actualizó casos de covid-19 por un largo periodo fue entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, 14 días en los que el país desconoció dónde se estaban registrando los contagios.

El 12 de diciembre fue la primera vez en el mes que Salud actualizó casos positivos, hasta el 11 de diciembre, posterior a este siguió una actualización de casos del 12 y 13 de diciembre.

Sin embargo, herramientas como el “Reporte Diario” donde se presentaba de forma detallada, la edad, sexo, departamento y municipio de los infectados, no han sido actualizados desde el 22 de abril del 2021.

Médicos como el doctor Wilfrido Clará, epidemiólogo y pediatra salvadoreño, señalan que aún con las mismas actualizaciones las inconsistencias entre la información presentada por Salud continúan.

“El único sitio web del Minsal de El Salvador para publicar datos oficiales de la pandemia prácticamente ya no es útil ya que su última actualización fue hace 15 días”, señaló Clará a través de sus redes sociales el 12 de diciembre.

La falta de actualización genera una información sesgada según el epidemiólogo, Alfonso Rosales, que puede llegar a ser mal interpretada por la población.

“Esto lo que hace es que la población deja de aplicar las medidas de bioseguridad porque creen que la epidemia ya no existe en nuestro país, lo cual es totalmente falso”, dijo Rosales.