El ministro de Salud, Francisco Alabí, pronosticó hoy un incremento de casos de covid-19 para finales del mes de febrero y principios de marzo del 2022, esto basado en modelos de simulaciones con ecuaciones matemáticas que han estimado dichos incrementos.




Ahora, ¿cuándo se pueden esperar estos incrementos? podemos esperar incrementos en finales de febrero y principios de marzo, eso es un dato importante, porque es lo que los modelos de simulación en base a ecuaciones matemáticas pueden estimar que van a haber incrementos”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Alabí aseguró que el país sí volverá a tener una elevación en los casos confirmados, pero no aclaró si en este periodo se esperaría el inicio del incremento, o su pico más alto.


Dijo que estos incrementos en la cantidad de casos son elevaciones en los cuales “debemos controlar al máximo para que definitivamente no afecte a tanta población”.


El ministro llamó a la tranquilidad a los salvadoreños y destacó que se deben seguir practicando las medidas de bioseguridad, así como la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, pues esta va a limitar la gravedad de la enfermedad y el tener fallecidos.


“Cuando nos referimos a que pueden haber incrementos, y esto quiero ser muy preciso, nos referimos a casos confirmados, esto no quiere decir que necesariamente las hospitalizaciones tengan que aumentar”, puntualizó.


Alabí dijo que el hecho de que las hospitalizaciones aumenten depende de que la misma población no se vacune “en tiempo oportuno”.



Disminución


El ministro aseguró que la disminución de los casos continúa en el país, a tal punto que el 23 de diciembre se detectaron sólo 37 casos positivos al covid-19.


Enfatizó en que esta disminución repercute directamente en la cantidad de muertes por la enfermedad, pasando de 15 a 18 decesos por día, a no reportar ni una defunción.



Pronósticos


Médicos del sector privado confirmaron a inicios de esta semana que el aumento de consultas por covid-19 aumentó desde la semana pasada, y aunque no se reportan casos graves, solo en estado leve, sí resaltaron que se pasó de registrar cero consultas por la enfermedad, a nueve o 10 la última semana.


Aunque el ministro de Salud señaló que los pronósticos apuntan a que el aumento de los casos se dará entre febrero y marzo, médicos como el infectólogo, Jorge Panameño, aseguraron que a partir de esta semana comenzará la elevación de los casos y que estamos entrando en la cuarta ola de contagios.


Por su parte, el infectólogo, Iván Solano Leiva, dijo que se prevé un repunte de casos sobre la primera semana de enero.


Ambos infectólogos sospechan y asocian el aumento de contagios en el sector privado a la presencia de la variante Ómicron en El Salvador, a pesar de que aún el Ministerio de Salud no la ha detectado.


El epidemiólogo, Alfonso Rosales, también señaló la semana pasada que para el 21 de enero del 2021 Ómicron estará dominando y desplazando a la variante Delta en el territorio centroamericano.


“Estamos pendientes del comportamiento que tendrá la enfermedad en la primera quincena de enero, posterior a las festividades”, agregó por su parte el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende.