En la capital salvadoreña se reportó la caída de varios árboles, ayer, a causa de los fuertes vientos de Eta.


La primer víctima mortal por influencia de la ahora depresión tropical Eta en El Salvador, fue reportada ayer y se trata de un pescador de 44 años de edad, identificado como José Eduardo Castro Mira, quien murió ahogado en la playa El Espino, frente a rancho el Jícaro, caserío Arcos del Espino, Usulután.

Castro pretendía realizar labores de pesca a pesar que Protección Civil canceló todas las actividades de pesca artesanal y deportiva en el país.

Junto a esta muerte destacan los más de 400 albergados reportados hasta medio día de ayer, los cuales fueron traslados a siete albergues, tres de estos ubicados en La Unión (Pasaquina, Nueva Esparta y San Alejo), dos en San Vicente y dos en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

“Tenemos alrededor de 400 personas que han sido atendidas y evacuadas preventivamente”, dijo Recinos.

La comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, destacó que de los 1,152 albergues se han habilitado 784 para recibir a las familias evacuadas, pero solo siete están ocupados.

Dentro de estas decenas de albergues se encuentra un total de 35 escuelas que se encuentran listas para funcionar como centros de resguardo, si fuese necesario.
“Tenemos alrededor de 400 personas que han sido atendidas y evacuadas preventivamente”. Carolina Recinos, comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno

La ministra de Educación, Carla Hananía, destacó que aunque se cuenta con un total de 525 centros educativos, hasta el momento solo se han verificado 35, estos cumpliendo requisitos como la identificación de zonas de riesgo para posteriormente determinar los centros educativos que esten en esos lugares de riesgo.

Posterior a eso se evalúa que la escuela tenga agua, buena infraestructura, cocina, una área social, así como que los servicios sanitarios se encuentre en buenas condiciones y que existan lugares de sano esparcimientos para la primera infancia.

Uno de esos centros educativos es el Centro Escolar Dr. Humberto Romero Alvergue, en el barrio San Jacinto, de San Salvador, que actualmente cuenta con disposición para 80 personas y acogerá a familias provenientes de zonas como La Málaga y la Nuevo Israel.

La tercera edad y los niños son los más frágiles en fenómenos naturales, ayer, fueron los vientos.


Daños.

Por otro lado, ayer, las autoridades del Gobierno reportaban un muro, cuatro árboles y dos postes de energía eléctrica caídos por los vientos que Eta provocó en el país, además se contabilizan dos derrumbes y una valla publicitaria caída.

Eta se degradó rápidamente a depresión tropical al entrar a Honduras.
“El desplazamiento de esta tormenta lo que nos está trayendo es humedad, nos trae bastante lluvia sobre todo en la zona norte y en la zona oriente del país”. Fernando López, Ministro de Medio Ambiente

Pronóstico.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se prevé una probabilidad alta de caída de árboles y vallas publicitarias, a medida se desplaza al oeste, este sistema mantendrá acumulación de nubosidad y generará lluvias y chubascos, moderados a fuertes, en distintas horas del día y noche, tipo temporal, principalmente, sobre las zonas centro y occidente del país.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, manifestó que la alerta roja continúa en todo el territorio, realizando un llamado para habitantes de la cuenca del Río Grande de San Miguel, y la cuenca del Río Goascorán, así como toda la zona costera del país, a estar alertas ante posibles emergencias.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que hoy en la noche, Eta salga de territorio salvadoreño y se vuelva a fortalecer.