La búsqueda de visibilidad internacional y protección explica el crecimiento de las recientes caravanas de migrantes que iniciaron el pasado 13 de octubre, con 160 personas en San Pedro Sula, Honduras, y a la que se incorporaron guatemaltecos y salvadoreños llegando a más de 7,000. Para el Colegio de la Frontera Norte, esta modalidad representa un medio más seguro y barato ante los altos costos de coyotaje.

El estudio denominado La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018, señaló que a partir de las divisiones que tuvieron las caravanas, alrededor de 6,062 centroamericanos lograron llegar hasta Tijuana, donde el gobierno de México abrió el albergue temporal en el Centro Deportivo Benito Juárez.

En el cual, solamente el 10% de los migrantes estaban dentro del gimnasio y los demás a la intemperie construyeron casas con ramas, bolsas de plástico, troncos y cobijas; asimismo, se contaba con 24 sanitarios portátiles, una cocina móvil afuera del albergue con capacidad de servir dos comidas al día y ocho regaderas al aire libre, donde las más de seis mil personas, se bañaban a distintas horas del día, sin ningún tipo de privacidad.

El estudio detalla que debido a las fuertes lluvias que sufrió México el pasado 29 de noviembre, las personas terminaron en el piso con charcos de agua, por lo que fueron trasladadas al nuevo albergue “El Barretal”, ubicado en la colonia Mariano Matamoros, donde contaban con salones más amplios y techados, así como baños separados para hombres y mujeres.

Según el estudio, hasta el 3 de diciembre se contabilizaron alrededor de 4,300 centroamericanos estaban en “El Barretal”, a la espera de sus trámites de solicitud de asilo, mientras que otros decidieron retornar.

Al país regresaron 450 personas de las más de 2,700 que salieron en las caravanas de migrantes. Las autoridades de Migración han advertido a los salvadoreños los peligros en el camino ilegal a Estados Unidos.

Aunque resulta difícil estimar el número de cruces irregulares a Estados Unidos, el estudio indicó que en el 2017, migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica representaron el 53 % de las aprehensiones en la frontera de México con el país norteamericano.

 

 

Recomendaciones



Salud

Garantizar condiciones de higiene y salud mientras los migrantes permanezcan en el albergue.

 

Seguridad

Protección a migrantes para evitar actividades vinculadas al crimen organizado o de hostilidad.

 

Atención legal

Proporcionar asesoría legal en materia migratoria y apoyo psicológico.

 

Saneamiento

Procurar la separación segura y privada entre sexos, diferentes grupos de edad y las diferentes familias, según proceda.

 

Documentación

Mantener ferias del empleo y regularización migratoria para dar seguimiento a los programas de inserción social.