El alcalde Gilberto Sorto explicó que han hecho conciencia a la gente de Corinto, para cumplir las medidas de prevención ante la pandemia. /Rosa Fuentes.


Ante el cerco sanitario impuesto por el Gobierno en el municipio de Corinto, Morazán, su alcalde, Gilberto Sorto, considera que el tamizaje de 1,000 personas es un beneficio para los habitantes, pero pudo haber mejor coordinación.

Con mesura, el jefe edilicio dice a la prensa que el Gobierno no le comunicó nada sobre el cerco, mucho menos del supuesto rebrote en el municipio que lidera.
Es un beneficio para el municipio, quizá la coordinación no fue la correcta en lo que se refiere a nosotros". Gilberto Sorto, alcalde municipal de Corinto.

Luego el alcalde agrega que no está en desacuerdo con el cordón sanitario, sino que todo fue "repentino".
Yo tuve que salir a las 10 y algo para venir a darme cuenta de qué estaba pasando no me comentaron nada". Gilberto Sorto, alcalde municipal de Corinto.

A las 8:45 de la noche, del 17 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, empezó una serie de mensajes en su red social, Twitter, en donde explicaba que habían detectado un posible rebrote de casos de covid-19 en Corinto, Morazán, por ello ordenaba un cerco sanitario.

La cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia registraba tuits de funcionarios en Corinto, Morazán, 39 minutos después de los tuits del mandatario.

Corinto es una ciudad ubicada al norte del departamento de Morazán, a 186 kilómetros de San Salvador, un promedio de tres horas y medio de recorrido, desde la capital hasta ahí.

El alcalde de Corinto dice que cuando finalmente se enteró del cerco sanitario lo llamaron, sin explicar quién:
Fíjese que necesitamos que nos haga el favor de encender las luces del parque". Gilberto Sorto, alcalde municipal de Corinto.

Este viernes 18 de septiembre, el Ministerio de Salud instaló 10 cabinas para tomar 1,000 pruebas PCR para detectar covid-19 en Corinto.

El alcalde dice que desde hace bastante tiempo solicitaron las pruebas; hasta el 10 de septiembre, Corinto registraba 12 casos confirmados de covid-19, pero tras un testeo de 300 pruebas el pasado lunes, 40 personas dieron positivo y hoy, la cifra creció a 62, por lo que el Gobierno cree que el 15 % de la población está contagiada.



La Secretaría de Prensa de la Presidencia compartió una fotografía del alcalde de Corinto, Gilberto Sorto, junto a los titulares de la PNC, Minsal y Defensa. / Cortesía.

Cuatro muertos por covid-19


Sorto dice que la última víctima por covid-19 que enterraron en Corinto, fue hace unos 22 días y que en total han muerto unos cuatro pobladores, a causa de la pandemia.

El jefe edilicio que su municipio es como muchos, buscan la actividad comercial, viajan en pick ups, a veces con poco distanciamiento físico, pero eso sí´: la mayoría usa mascarillas, y la alcaldía, asegura, se ha encargado de repartir kits de bioseguridad.

Sobre si está de acuerdo o no con el cierre del municipio, Sorto asegura que prefiere esperar los resultados de las pruebas.
Lo que puedo decir que hay mucha gente como el municipio nuestro, si mandan este grupo (cabinas) a ese municipio yo les aseguro que va a salir un montón (De casos de covid-19)”. Gilberto Sorto, alcalde municipal de Corinto.

Corinto, según el alcalde, tiene una población que ronda entre los 20,000 y 21,000 habitantes, aunque el Ministerio de Salud dice que son unos 15,000.

Diario El Mundo constató que las personas usan mascarillas, pero muchas desgastadas y sucias. El gobierno dijo que entregará 20,000 mascarillas a la población.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que la duración del cerco sanitario en Corinto dependerá del resultado de las 1,000 pruebas. Los resultados de los análisis tardan entre 48 y 72 horas.

¿Cómo está la situación de la pandemia en El Salvador?


Hasta el 17 de septiembre, el país contabiliza 5,717 casos activos de covid-19, de los 27,346 confirmados desde el 18 de marzo, cuando se registró el primer caso y según los datos del mismo Gobierno, el pico de la pandemia ocurrió en la primera semana de agosto.

Desde ahí, los casos de covid-19 han venido en una caída drástica hasta llegar a una "meseta", según las autoridades.

Además del cerco en Corinto, también, Bukele ordenó hacer testeo masivo en San Miguel y San Francisco Gotera para evitar un rebrote en el oriente.