Archivo DEM.


La alcaldía de San Miguel habilitó 24 albergues, 20 en el área rural y cuatro en la zona urbana del municipio, ante la emergencia por las lluvias que puede generar el huracán Eta en las zonas más vulnerables del oriente del país.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, afirmó que el estadio Miguel Félix Charlaix, estadio Juan Francisco Barraza, instalaciones del Injuve y el centro de gobierno de San Miguel, parte de los 24 albergues, ya han sido equipados con colchonetas, dispensarios de agua para lavarse las manos y demás elementos de higiene para las familias damnificadas.

Pereira indico que la alcaldía se ha abastecido de víveres para atender al menos a 14 mil damnificados, que es lo que tienen previsto para la emergencia. Agregó que de ser necesario comprarán más.

El alcalde migueleño explicó que las evacuaciones iniciarán desde la tarde de este martes. Afirmó que en cada uno de ellos se estableció realizar fumigaciones, desinfección, y limpieza. Los albergues están en los cantones:

  • Cantón Miraflores.

  • Cantón El Tecomatal.

  • Cantón La Canoa.


Las prioridades para la alcaldía de San Miguel ante posibles inundaciones son los habitantes de:

  • Santa Fidelia.

  • Nuevo Amanecer.

  • Las Gemelitas.

  • Los Llanitos.

  • Valle Nuevo.

  • Las Flores.


No quiero que ningún migueleño pase hambre en los albergues, cada albergue tendrá comisiones seguridad, higiene y de alimentación. Estamos trasladando las cocinas con gas propano para que sean la misma comisión la que prepare sus propios alimentos". Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

Pereira pidió a los migueleños acatar las recomendaciones de los miembros de la comisión municipal de protección civil para ser evacuados a los albergues instalados. Aseguró que la seguridad tanto en los lugares de refugio como en las comunidades estará a cargo de la Policía Naciona Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Necesitamos que la comunidad, que los ciudadanos, acaten todas las reecomendaciones, queremos sacarlos a los albergues de manera preventiva, para no ir a sacarlos cuando tengan el agua hasta el cuello, queremos hacerlo de manera preventiva y no queremos una estadística negativa cuando haya terminado el huracán". Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

El alcalde afirmó que también garantizarán las medidas de bioseguridad en los albergues como: toma de temperatura, alcohol gel y mascarillas.

Anoche, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, instruyó la declaración de alerta roja a nivel nacional, debido al paso del Huracán Eta sobre la región centroamericana.
Se espera que sean mil milimetros de agua que pueden caer en el termino de tres días, lo que significa que es el 50 % del agua que caería en un invierno normal, nos estamos enfrentando a algo inusual. No es lo mismo de lo que sucedió en Amanda y Cristobal, y ya la población vio las consecuencias de lo que dejó en el municipio de San Miguel. Entonces al ser ahora una mergencia de mayor gravedad, demanda de una respuesta mucho más efectiva de parte de la alcaldía y demanda mayor consciencia de la población que está en estos lugares vulnerables". Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

El Huracán Eta continúa en categoría 4 y se desplaza sobre la costa noreste de Nicaragua, según el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes.

Naturales (MARN), a través de un informe especial de hidrología, advirtió que existe una alta probabilidad para las próximas 24 horas de crecidas repentinas en ríos y quebradas de la zona montañosa norte y oriental del país, así como inundaciones leves en áreas urbanas.

LEA TAMBIÉN: Advierten crecidas de ríos e inundaciones en la zona norte y oriental del país