En el intento de querer frenar los contagios masivos entre la población, la alcaldía de Soyapango entregará a partir de esta semana mascarillas a quienes no tenga o utilicen de tela, informó el alcalde del municipio, Juan Pablo Álvarez.
"Vamos a estar supervisando el uso de mascarilla y obviamente si alguien que anda una mascarilla de tela o algo que no es correcto, le vamos a colocar una mascarilla adecuada, vamos a llevar el dato de a quienes estamos beneficiando", afirmó el edil.
Álvarez aseguró que en lugar de multar a las personas por no utilizar mascarillas, la comuna dotará a la población para evitar la propagación del virus, para ello, agregó que pondrán kioscos de salud en el centro de la ciudad en la que también tomarán la tempertura a los transeúntes y de encontrar a alguien con fiebre será incluido inmediatamente en el programa que tienen junto a las unidades de salud, para atender a posibles pacientes de covid-19.
"Yo creo que en este momento que la población está golpeada económicamente tampoco es lo recomendable (multar), nosotros, la estrategia que tenemos es la colocación de pequeños kioscos sanitarios, unos dispensadores de alcohol gel y lavamanos públicos que vamos a poner en la ciudad", afirmó. El alcalde considera necesario "crear las condiciones de bioseguridad" en las calles, ya que es dónde está el riesgo.
En el municipio de San Julián, en Sonsonate hay multa de $10 por no usar mascarilla. En San Salvador hay una ordenanza que obliga al uso de mascarillas y la comuna apoyaría que se multe por no usarla, con sanciones de hasta $100. En Ilopango se analizó, el pasado 06 de julio, aplicar una multa por $50.
Según Álvarez, la decisión de buscar los casos, como una estrategia municipal para contener el alza del virus en el territorio, hasta el 30 de junio había permitido visitar 28,000 de las 89,000 viviendas que tiene el municipio y habían localizado 1,125 personas con fiebre. El edil afirmó que para realizar estas acciones se invierte $10 mil mensuales.
"Los especialistas indican que a estas alturas un cierre total ya no funciona, estamos pagando las consecuencias de habernos perdido en el tratamiento de la pandemia, no se aplicó la vigilancia epidemiológica a lugares con alto nivel de contagio", reiteró el edil, quien afirmó que continuarán exigiendo a la Asamblea Legislativa se decrete la “Ley de restricción temporal en territorios focalizados del municipio de Soyapango de los derechos constitucionales concretos para atender a la pandemia covid-19”.
