El alcalde capitalino, Mario Durán, juramentó las Comisiones Comunales de Protección Civil.

La alcaldía de San Salvador juramentó el lunes a 100 brigadas que formarán parte de la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de San Salvador, en conjunto con 788 líderes comunales que habitan en zonas de riesgo.




Estamos juramentando a más de 100 comisiones municipales de Protección Civil de las ciudades de San Salvador, de cada uno de los distritos. El día de ahora 788 personas ya capacitadas por la alcaldía de San Salvador estaremos en 100 comunidades”. Mario Durán, alcalde de San Salvador.



La comuna informó a través de un comunicado que ahora el Distrito 1 cuenta con 17 comunidades preparadas, el Distrito 2 con 8, en el Distrito 3 ahora son 11 comunidades, mientras que en el Distrito 4 se cuenta con 14 comunidades, y en las zonas distritales 5 y 6 son 25 comunidades capacitadas en cada uno.


Algunas zonas con equipo de respuesta son la comunidad Nuevo Israel, comunidad Las Palmas, El Rosal, Gallegos I y II, Fenadesal Sur, Nueva Esperanza, así como La Pedrera, Málaga, Santa Anita, El Cariño, y Santa Marta, entre otras.


Los habitantes fueron adiestrados para atender sismos, tormentas tropicales, inundaciones, incendios forestales y estructurales, contaminación ambiental, y deforestación.


El alcalde de San Salvador, Mario Durán, señaló durante la juramentación que luego de estas capacitaciones se realizarán más alrededor de “cada una de las comunidades de San Salvador”.


La municipalidad aseguró que se dotó a estas 100 comisiones de kits de emergencia donde se incluyen capas, caretas, carretillas, botiquín, entre otros, para atender las situaciones de emergencia.



Con base a la ley


La elección de los miembros de la brigada se desarrolló en base al artículo 15 de la Ley de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, que señala que las Comisiones Comunales serán presididas por un delegado electo por la comunidad y estará “integrado por la organizaciones de la comunidad reconocidas de acuerdo con el Código Municipal”, así como delegados de organismos gubernamentales nombrados por la Comisión Nacional.


La ley también plasma en su artículo 16 que este tipo de comisiones tienen la función de elaborar su propio plan de trabajo y planificar estrategias de prevención y mitigación. También pueden coordinar sus planes con la Comisión Municipal, y aclara que será la Dirección General la que vigilará el cumplimiento del plan nacional de la Comisión Nacional en el vecindario o comunidad.