La onda tropical ingresó ayer a territorio salvadoreño. / DEM


El Salvador estará bajo alerta verde las próximas 48 horas, en las cuales el clima será influenciado por el paso de una Onda Tropical, misma que ingresó ayer al territorio, según informó Protección Civil.

“Considerando el pronóstico hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a partir de la cantidad de lluvia presentada durante el fin de semana en la zona central, occidental y en los alrededores de los volcanes de San Miguel y San Vicente, el país presenta un nivel de saturación en los suelos lo que combinado con las condiciones de lluvia previstas para este día, podría generarse como efectos acumulaciones de agua o anegamientos en zonas bajas”, indica el comunicado.

Protección Civil señaló que están en alerta institucional y responderán a cualquier llamado; recomienda a las alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de anegamientos en drenajes urbanos y que colapsan constantemente, a mantener equipos de emergencia para atender incidentes, dirigir tráfico y remover escombros.

El fin de semana pasado, la ciudad de Santa Tecla se inundó debido al colapso de tuberías, que la comuna descartó que se tratara de basura, sino lodo.

Ayer, Protección Civil también recomendó a las comisiones departamentales y municipales, mantener los mecanismos de comunicación para activarse cuando sea necesario.