La prueba será aplicada en 18 países de latinoamérica. / DEM


El Ministerio de Educación (Mined) ejecutó, ayer, una prueba piloto del Estudio Comparativo y Explicativo (ERCE), un examen de calidad educativa que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en latinoamérica.

La prueba será hecha por 1,871 estudiantes de 49 escuelas y será desarrollada del 1 al 4 de octubre en Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y del 1 al 2 en Ahuachapán y San Salvador para los alumnos de tercer y sexto grado.

El coordinador nacional del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación en El Salvador, José Carlos Márquez, detalló que la prueba definitiva será el próximo año y que en la muestra piloto el ministerio busca, “una medición de los aprendizajes de los estudiantes”, agregando que también posee un módulo de habilidades socio-emocionales y factores asociados, con los cuales, “podamos tener también un estudio comparativo y explicativo que nos permita explicar el por qué tenemos los resultados académicos que tenemos”, afirmó Márquez.

Agregó que para el 2019 la aplicación de la prueba aumentará a más de 10,000 estudiantes a nivel nacional, en donde esperan que la inversión en formación docente y en materiales didácticos que ha realizado el Mined en estos años den un buen resultado.

“Necesitamos estudios como éste para que nos digan si estamos haciendo una buena inversión, entonces eso es lo que esperamos en el próximo año”, acotó Márquez.