La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que tras el cierre del año escolar, el 29 de octubre, los estudiantes podrán llevarse las computadoras a sus casas, sin hacer una diferencia por grado cursado.
La computadora ahora que el niño termina el año escolar se va con él a su casa, la computadora pasa de grado con el niño, la computadora no queda en la escuela. El presidente Bukele ha sido claro en decir, estas computadoras son para el uso de los niños, no se van a quedar en la escuela”. Carla Hananía, ministra de Educación.

El año escolar finalizará el próximo 29 de octubre, tiempo en el cual iniciará la etapa de nivelación y recuperación, y para el que se ha destinado que los niños mantengan las computadoras en sus casas.

Hananía explicó que incluso si un niño cambia de centro educativo, ya se giraron instructivos a los directores de cómo se procederá para que la computadora esté “debidamente registrada”.

La ministra recalcó que las escuelas ya cuentan con computadoras en las “aulas informáticas” y que incluso los maestros cuentan con sus propias computadoras pero que esta computadora “pasa de grado con el niño”.

Señaló que el gobierno asignó para el cierre de la brecha digital $214 millones que están siendo utilizados actualmente para la compra de computadoras, esto a través del sistema de Naciones Unidas, el pago de plataformas y de servicio de internet.

“Con esos $214 millones hemos comprado las computadoras a través del sistema de Naciones Unidas y las vamos entregando de manera progresiva”, dijo Hananía.

Sobre el internet agregó que es un servicio para acceder “a las plataformas educativas del Ministerio de Educación”, siendo este su principal propósito.

Ocho meses de entregas


La entrega de computadoras inició hace casi ocho meses, el 22 de febrero del 2021, y durante las primeras entregas a bachilleres el Ejecutivo anunció que los alumnos de tercer grado recibirían tabletas, mientras que a los alumnos de cuarto grado a bachillerato se les entregarían computadoras.

En febrero de este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó a través de un comunicado que 46,422 computadoras, adquiridas por fondos del Gobierno de El Salvador, estaban valoradas en $13,552,049.7.

Hasta este momento aún se desconoce cuántas computadoras se han entregado desde el inicio de esta iniciativa, lo que sí se confirmó en un inicio es que se preveía beneficiar a entre 1.1 y 1.2 millones de estudiantes.

Además, desde el 11 de octubre el ministerio inició la entrega en fase acelerada de computadoras, y bajo el programa de “Enlaces con la Educación” se entregará equipo informático a los estudiantes de quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno grado, todo bajo el mecanismos de listados enviados por educación.

“Estamos entregando computadoras de quinto grado a noveno grado, porque ya los bachilleres ya la mayoría, ya todos los tienen, y los niños de cuarto grado también”, recordó ahora en una entrevista matutina.

La semana pasada Hananía recordó que lo que no está permitido es que los mismos estudiantes lleven las computadoras fuera del país, pues estas tienen un sistema de rastreo que Educación utiliza para saber en qué lugar se encuentran dicha herramienta digital.