La directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, informó ayer el inicio de la construcción y equipamiento de una nueva unidad de emergencia y máxima urgencia en las instalaciones del Hospital Médico Quirúrgico.




Esta será la nueva área de la emergencia, observación, donde tendremos todo para facilitar a nuestros pacientes, a nuestro personal y dar ese ambiente digno a ambos, porque el personal y los pacientes se merecen otra institución’’. Mónica Ayala, directora del ISSS.



Las futuras instalaciones y equipo médico tendrán áreas de consulta, recepción de pacientes, observación, hospitalización, áreas de procedimientos menores, sala de cirugía, encamados de máxima urgencia y terapia respiratoria, según Ayala.


El costo de este proyecto es aproximadamente de $3.6 millones, incluyendo la construcción y el equipamiento de los espacios.


"La infraestructura, pero también incluiría las camas, los ventiladores, los electrocardiogramas y todo lo que se ocuparía en esta área", señaló Ayala.


La directora del Hospital Médico Quirúrgico, Diana Cabrera, señaló que el diseño del proyecto inició en diciembre de 2020, consultando con sus propios especialistas en el tema.




Se pensó con el fin de construir un espacio de atención que fuera moderno, seguro y que cumpliera con los estándares de calidad que se necesitan para la atención oportuna de nuestros pacientes’’. Diana Cabrera, directora del MQ.



¿Por qué hasta ahora?


Según Ayala, la construcción no se había hecho antes, porque las administraciones pasadas les aseguraron mediante estudios de suelo que el lugar no era apto para construir, sin embargo actualmente los expertos les dijeron que sí era posible.


Asimismo, Ayala dijo que este no es el único plan que se ha trazado para el nosocomio, puesto que para el otro año se piensa crear seis pisos y un área para los trasplantes de médulas óseas.


Para finalizar el acto, Ayala inauguró la construcción colocando la primera piedra de manera simbólica junto a la doctora Cabrera.


El Hospital Médico Quirúrgico se fundó hace 35 años de manera provisional, posterior al terremoto de 1986 y actualmente a diario en el área de emergencia se atiende a unos 300 pacientes.


El nosocomio es uno de los más grandes en la red del Seguro Social y uno de los que más especialidades posee, entre estas se encuentra el área de Oncología, Ginecología, Cardiovascular, Nutrición, Infectología y Neumonía.