Quintanilla dijo que podrían “sacrificar” la modernización tecnológica, por el recorte.

El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, informó sobre una notificación hecha por el Ministerio de Hacienda, en la que se anunciaba una reducción de $3.5 millones para el presupuesto 2022.


“Nosotros estamos para el ejercicio 2022 ya teniendo una notificación del Ministerio de Hacienda que nos reduce $3.5 millones del presupuesto 2021, nos notifica que hay $9.6 millones para infraestructura, y eso da la sumatoria de $123 millones creo, pero en la actualidad el presupuesto en fondo general es de $126.8 millones, o sea que nos está reduciendo $3.5 millones”, dijo el vicerrector de la UES.


Rosa Quintanilla señaló que están conscientes sobre la situación en la que está el gobierno, pero lamentó que exista un incremento o asignación para otras instituciones como la Fuerza Armada, “estamos invirtiendo en otras cosas menos en educación”, destacó.


La reducción del presupuesto podría implicar “sacrificar” de alguna manera proyectos como la modernización tecnológica que este centro de formación superior había anunciado desde este año, y el mantenimiento y funcionamiento del Complejo Deportivo Universitario, que recibe entre 3 mil y 4 mil personas en épocas normales.


También se afectará la recuperación de inmuebles que pertenecen a la universidad y han intentado ser usurpadas.


“No invertir recursos de no recuperar eso y crear las condiciones de crear las condiciones de limitar los linderos de las propiedades de la universidad también es un riesgo”, agregó el vicerrector.



Hacienda descarta refuerzo


El viernes 1 de octubre Diario El Mundo consultó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre el presupuesto destinado para la UES, a lo que el funcionario aseguró que se “mantenía” en “alrededor de $120 millones”, sin mencionar una reducción del mismo ante la prensa.


“La UES mantiene su presupuesto, si mal no recuerdo, alrededor de $120 millones… si ven que alguien se sale a quejar porque no les dí el refuerzo presupuestario, que no les sorprenda que sea la Universidad de El Salvador y ahí si quiero aclararlo desde antes, pidieron un refuerzo presupuestario de $348 millones, o sea, su presupuesto es de $120 millones, y piden un refuerzo presupuestario de $348 millones, el triple de su presupuesto, de esos $192 millones era para el pago de salarios a profesores, no sé cuántos profesores van a contratar, son $192 millones”, alegó el ministro.


Zelaya aseguró que se comunicaron con la UES indicando que era “imposible atender este refuerzo presupuestario”, en el que además, agregó, se incorporaron nuevas sedes que no son las que ellos tienen en construcción, “entonces, nos pareció totalmente descabellado, sí se le denegó pues, y en eso eso debo ser muy sincero”, agregó.


Tras el anuncio hecho por Zelaya se consultó a Rosa Quintanilla, y previo a revelar la disminución del presupuesto, señaló desconocer el porqué parecía “descabellado” cuando lo que se presentan son las necesidades en función de “los requerimientos” que la UES tiene y que el pago de salarios “es parte de la obligación que toda institución pública tiene”.


La UES aseguró que existe una "buena voluntad" de los alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa, relacionado a la instalación de otras sedes en el país, aunque ahora parece ser “contrario con la posición del ministro de Hacienda”.


“Seguramente será necesario que se pongan de acuerdo, para que no se vea que es una posición descabellada de la universidad en solicitar un presupuesto de esa naturaleza” acotó.


En el 2020 la UES anunció una reducción también equivalente de $3.5 millones para el 2021.


Tras la polémica el gobierno acordó que para el presupuesto 2021 la UES recibiera un refuerzo que rondó los $35.3 millones, lo que sumó $126,997,552.


La universidad es la única de carácter pública en el país y cuenta con cuatro sedes a nivel nacional, y para este ciclo II 2021 unos 53,481 personas cursan sus estudios superiores en esta universidad.