“Nos preocupa que estén surgiendo este tipo de situaciones de amedrentamiento a periodistas, porque pone en perjuicio su profesión; esto es atentatorio al libre ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión”, declaró ayer Valencia a Diario El Mundo.
Valencia se refiere a las amenazas que aparecían en una publicación de la página anónima “Sociedad Civil”, en Facebook, desde el lunes 28 pasado, en la noche.
“Este es Cristian Meléndez, el encargado por José Roberto Dutriz para escribir las notas de ataque a Nayib Bukele en LaPrensa Gráfica. Basta ver su cuenta de Twitter, para darse cuenta la clase de persona que es...”, publicaron en la cuenta anónima, adjuntado una fotografía del periodista.
En los comentarios aparecían mensajes como : “Dénle gas”, “Si lo ven en la calle, le rompen los dedos” y “Esta clase de personas deberían ser eliminadas...”. Ante esto, Valencia dice: “se ha puesto en peligro la integridad personal del colega, al empezar una campaña a través de redes sociales, de ataques directos hacia el colega”.
El presidente de la asociación de periodistas añade que existe un problema de legalidad en cómo se maneja la libertad de expresión en las redes sociales.
Valencia tilda de “abuso de la libertad de expresión en las redes sociales, porque no se sabe quién en concreto está dirigiendo o profiriendo las amenazas contra el periodista”, señaló.
Ayer, La Prensa Gráfica hizo públicas las amenazas que el periodista Meléndez ha recibido y señalan que la cuenta es “explícitamente alineada al partido FMLN y a funcionarios del gobierno de ese partido”.
El principio uno de la Declaración de Principios sobre la libertad de expresión dice que “a través de los comunicadores sociales, la ciudadanía adquiere el poder de participación y/o controlar el desempeño de las acciones de los funcionarios públicos”.
Ayer, la cuenta anónima borró la publicación y luego se desenmarcó de las amenazas que sus seguidores escribieron en contra del periodista.
En la publicación “condenaron las amenazas a la integridad física de cualquier persona”e hicieron un llamado a sus seguidores a no hacerlas.
El presidente de la APES anunció que en los próximos días lanzarán un mencanismo de protección a periodistas, compuesta por cuatro entidades, incluida la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Publicación
La página anónima de Facebook, “Sociedad Civil” hizo pública la cuenta de Twitter del periodista.
“Condenan”
Después de borrar el post donde expusieron datos del periodista, la página anónima “condenó” las amenazas de sus seguidores.