Este 28 de septiembre, una de las jornadas de vacunación se desarrolla en el atrio de la iglesia de Apaneca. / Secretaría de Prensa.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que el primer día de vacunación móvil en el país (27.09.21) se aplicaron cerca de 5 mil dosis contra el covid-19.


Fueron 23 centros de vacunación móviles para el día de ayer, con lo cual se alcanzó un total de cerca de 5 mil dosis aplicadas”. Francisco Alabí, ministro de Salud.


El personal sanitario se movilizó a 23 lugares en el primer día de ejecución de la estrategia, esto en 10 departamentos del país donde se incluyó el parque central de Armenia en Sonsonate y el parque central de Salcoatitán.


También se establecieron puntos de vacunación en:




  • Ahuachapán,

  • Santa Ana,

  • Cabañas,

  • San Vicente,

  • La Paz,

  • Cuscatlán,

  • San Miguel,

  • Morazán

  • y Chalatenango.


El Ministerio de Salud publicó que ayer (27.09.21) se colocaron 47,126 vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, de estos 19,862 fueron de primera dosis, 18,864 fueron personas vacunadas con una segunda dosis, y 8,410 recibieron la tercera dosis, es decir que un 10.6 % de las vacunas de este lunes se aplicaron a través de esta modalidad.



Sin cita


El presidente, Nayib Bukele, reiteró a través de sus redes sociales que en estos lugares no es necesario realizar cita para vacunarse.




Aparte de todos los lugares de vacunación por citas (que tienen decenas de miles de cupos disponibles todos los días), llevaremos jornadas de vacunación sin cita a estos lugares. Pongamos todos de nuestra parte”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.



Para este martes 28 de septiembre los puntos de vacunación móviles se establecieron en 28 municipios, y 13 departamentos, exceptuando al departamento de La Libertad.


Los municipios son:


En el departamento de San Salvador




  1. Mercado San Miguelito


En el departamento de La Paz




  1. San Antonio Masahuat

  2. Parque central de San Juan Nonualco

  3. Parque central de Jerusalén

  4. Cancha de basketball de Santa María Ostuma

  5. Parque central de San Francisco Chinameca

  6. Parque central de Olocuilta


En el departamento de Cuscatlán




  1. Parque central de Santa Cruz

  2. Parque central de San Pedro Perulapán

  3. Parque central de Candelaria


En el departamento de San Vicente




  1. Parque central de Verapaz

  2. Parque central de San Vicente


En el departamento de Chalatenango




  1. Parque central de San José Cancasque

  2. Parque central de Nueva Concepción


En el departamento de Cabañas




  1. Parque central de Victoria


En el departamento de Ahuachapán




  1. Parque central de Atiquizaya

  2. Parque central de El Refugio

  3. Parque central de Apaneca

  4. En el departamento de Sonsonate

  5. Parque central de Santa Catarina Masahuat

  6. Parque central de Izalco


En el departamento Santa Ana




  1. Parque central de El Porvenir

  2. Parque central de Candelaria de la Frontera


En La Unión




  1. Parque central de Anamorós

  2. Parque central de Santa Rosa de Lima


En San Miguel




  1. Parque central de San Jorge

  2. Parque central de San Miguel


En Usulután




  1. Parque central de Jiquilisco


Morazán




  1. Parque central de Sociedad


Alabí aseguró que con el pasar del tiempo se obtendrá una cobertura más amplia de vacunación por medio de esta última estrategia.




Cabinas de vacunación


Al inicio de la inoculación contra el covid-19 el gobierno construyó cabinas de vacunación que se destinarían para la aplicación del antídoto contra el virus. Sin embargo fueron 162 puntos de vacunación (156 en un inicio) los establecidos, pero de estos el Ministerio de Obras Públicas construyó 28 cabinas.


La justificación que dio en ese momento el ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez, en una entrevista televisiva fue de que “no había espacio para vacunar” y que por eso “se construyeron las 28 cabinas”.


El 6 de enero el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en la Asamblea Legislativa, que se invertirían $5 millones para instalar 156 módulos. El presidente Bukele reaccionó a las críticas, durante la inauguración del CUBO del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, donde rechazó que estos centros de vacunación tuvieran un valor de $32 mil.


“Algunas van a ser las cabinas porque están en lugares donde si nos ponemos a remodelar la unidad de salud, que es importante, no terminamos a tiempo para cuando nos toque empezar a distribuir la vacuna”, indicó en su momento el presidente Bukele.