En 2012, también Astaldi y CEL hicieron un arreglo directo y abandonaron la construcción de la presa. / DEM


La apoderada general judicial y administrativa de la empresa Astaldi Sociedad por Acciones, sucursal El Salvador, Ana Lucía Alfaro Alvarado, seguirá en libertad el proceso penal de evasión de impuestos que la Fiscalía General de la República le atribuye.

En una resolución emitida, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador resolvió con vista del requerimiento (revisando el expediente) decretarle una instrucción sin medidas, lo cual indica que, la imputada a pesar que no se presentó ni envió abogado para ser notificada, deberá comparecer a la audiencia preliminar, de lo contrario va a ser declarada rebelde y se le giraría orden de captura.

Este proceso está relacionado con la causa penal de la presa El Chaparral, en el que se incluye al expresidente de la República, Mauricio Funes, el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé” y otros cuatro procesados.

Según la información presentada en el requerimiento por la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General, Alfaro Alvarado, como responsable de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de la sociedad Astaldi S.P.A., sucursal El Salvador, evadió el pago del impuesto sobre la renta, en el año 2012, por un monto de $9,088,029.77.

Señala la Fiscalía que las indagaciones comenzaron cuando la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, presentó un aviso informando que la mencionada sociedad representada por la imputada había evadido el pago del impuesto sobre la renta incorporando información falsa, fue así como el proceso llegó hasta los tribunales.