[caption id="attachment_624666" align="aligncenter" width="627"] Jorge Velado, presidente del Coena. /JAIR MARTÍNEZ[/caption]

A criterio del partido ARENA, seguir capturando militares implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en noviembre de 1989, pondría en riesgo el acuerdo de paz de 1992.

Así lo aseguró ayer el presidente del partido, Jorge Velado: “Si las capturas continúan podrían ponerse en riesgo los Acuerdos de Paz”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente tricolor agregó que su partido rechaza la decisión de allanar las viviendas de los militares el pasado 5 de febrero; señala que el único propósito es “la persecución política, que viola peligrosamente el acuerdo de paz”.

Ayer, en conferencia de prensa, los tricolor instaron a la Corte Suprema de Justicia a reiterar su postura de no extradición.

“Pedimos respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia reafirmar su posición, apegada a ley, de no extraditar en el presente caso. Confiamos en su sabiduría para preservar el acuerdo de paz y el respeto a nuestra Constitución de la República”, dijo Velado.

Mediante un comunicado de prensa, ARENA recordó que el presidente de la República, era de la antigua guerrilla, la cúpula partidaria del FMLN, así como ministros de Estado, diputados, alcaldes, concejales y militantes del partido de izquierda son “beneficiarios directos de los Acuerdos de Paz, de la Ley de Amnistía y de la Ley de Reconciliación Nacional, al haber sido amnistiados, sin habérseles sometido a la justicia, por los actos cometidos antes y durante el conflicto interno armado”.

El lunes, tras la reunión de partidos políticos en Casa Presidencial, Velado dijo estar satisfecho con la postura del Gobierno.

“Estamos satisfechos con la posición que nos ha presentado en este momento el presidente de la República, que están de acuerdo en que este país debe ver hacia adelante y no exista nada que vaya en contra del espíritu de los Acuerdos de Paz”, dijo el presidente del Coena el 8 de febrero en la noche.

Ayer, el diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo que las capturas rompen la Ley de Amnistía.

“¿Por qué para unos sí y para otros no, por qué no pensar en hechos cometidos por la guerrilla?”, dijo.