[caption id="attachment_914817" align="aligncenter" width="627"] El ocelote (del náhuatl océlotl) (Leopardus pardalis). Cortesía Wikipedia[/caption]

Un ocelote murió tras ser arrollado en la carretera que conduce a Metapán, al norte de Santa Ana.

El felino de la especie "Leopardus pardalis", incluido en la lista de mamíferos en peligro de extinción, quedó tendido a un costado del kilómetro 105 de la carretera a Metapán, en un tramo comprendido en el Área Natural Protegida de San Diego - San Felipe Las Barras.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) "quien lo atropelló siguió su marcha", pero un "miembro del comité de Protección Civil de la zona se percató del hecho, recogió el cadáver y lo llevó hasta la oficina de los guardarrecursos que está al interior del parque".

El felino muerto era un macho de un metro de largo y según el MARN "tenía múltiples fracturas. Los biólogos del MARN creen que estaba persiguiendo una presa cuando se cruzó la carretera que divide el bosque".

El ocelote es una especie en peligro de extinción debido a que su población y hábitat ha sido reducida drásticamente.

Según registros de técnicos en Vida Silvestre del MARN, esta no es la primera vez que se reporta la muerte de ocelotes en esta carretera. En el 2006 una pareja de ocelotes fue atropellada en la misma zona delÁrea Natural Protegida de San Diego - San Felipe Las Barras.

El ocelote es el tercer felino más grande del país y es un animal de la fauna nativa de El Salvador. Este tipo de mamíferos se alimenta de pequeños roedores, aves y lagartijas y solo se encuentra en hábitats específicos como Montecristo, El Imposible y La Ermita. En el área protegida nunca se ha visto un ejemplar con vida.