El líder de la iglesia católica enfatizó que la lectura bíblica debe ser en familia. / DEM


La propuesta de obligar a los estudiantes de educación básica a leer la Biblia fue rechazada ayer por el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, quien aseguró que la práctica ha demostrado que “imponer cosas morales y de espiritualidad, no funcionan”.

“En realidad, la Biblia, para comenzar, nunca debe ser obligada a la lectura”, aseguró el líder religioso durante una conferencia de prensa.

El debate de incorporar la enseñanza bíblica en los centros educativos ha tomado relevancia en los últimos meses, luego que el candidato para diputado por ARENA, Guillermo Portillo, incluyera dentro de su abanico de propuestas su lectura “de forma voluntaria” de dos minutos al día. Esta idea ha sido apoyada por más aspirantes al pleno legislativo y se plantea como una estrategia contra la violencia.

Sin embargo, para monseñor Escobar Alas esta propuesta es inaccesible porque, explicó, se generaría un debate entre cuál versión y traducción de biblias se utilizaría, si la católica o evangélica. “Viene una discusión interminable, que al final, mejor era evitarla”, indicó. El religioso recordó que “hemos tenido la experiencia” con las clases de valores morales en los primeros años de la escuela, cuando se obligaba a los alumnos a preparar pizarras decorativas o actos cívicos. Pero “los muchachos en lugar de internalizarlos, se cansaron de esos conceptos”, agregó.

“La Biblia deberíamos leerla en familia. Y la familia evangélica que use la Biblia evangélica porque esa es la que conoce, la que prefiere y se siente a gusto meditándola; y la familia católica, que use la católica”, manifestó.

 

Antigua discusión

La idea de incorporar la lectura bíblica no es nueva. En 2012, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para su lectura obligada en el sistema educativo, sin embargo, fue vetada por el expresidente Mauricio Funes.

En noviembre de 2015, una nueva propuesta llega al pleno legislación de la mano de dos líderes religiosos evangélicos. Dos meses después, en enero de 2016, el PNC presentó un proyecto de decreto con el mismo objetivo.

Ninguna de estas nociones lograron marchar, pues la oposición alegaba que vulnera el libre ejercicio de religiones y el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos, ambos establecidos en el artículo 5 y 55 de la Constitución de la República.

Por otra parte, monseñor Escobar Alas indicó que la campaña electoral para las elecciones de diputados y concejos municipales debería ser no solo de respeto, sino de propuestas efectivas y que se cumplan, en especial en torno al tema de violencia y sobre la ley del agua.